Gobierno de AMLO suspendió construcción de autopista a la Costa

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El titular de la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez informó que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador suspendió la construcción de la autopista a la Costa.

En su comparecencia ante el Congreso del Estado, el funcionario relató que al iniciar este Gobierno Federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió la adjudicación de la construcción de los cuatro tramos carreteros faltantes.

“A punto de adjudicarse, se hace todo el proceso (de licitación), llega la nueva administración, la cual suspende dichas adjudicaciones. Y se declaran desiertas estas obras”, dijo.

Herrera Villagómez comentó que en este año, todavía en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, la SCT licitó la construcción de tres túneles, los cuales se adjudicaron.

Sin embargo, comentó que 104 kilómetros de esta autopista fueron fraccionados en cuatro tramos; los cuales esperaban adjudicar en este año.

El Secretario aseguró que hasta el año 2016, se habían invertido 3 mil millones de pesos en esta obra; y antes de iniciar el Gobierno de Alejandro Murat, el entonces Presidente Peña Nieto comprometió la aportación de otros 3 mil millones de pesos para concluirla.

Comentó que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que dependen de Banobras pagó a la empresa ICA, que era la dueña de la concesión de esta autorpista; más de 3 mil millones de pesos para recuperar los derechos.

En cuanto a la autopista al Istmo de Tehuantepec, Herrera informó que la SCT no ha logrado un acuerdo con la empresa Carso -que es propiedad de Carlos Slim-, para recuperar los derechos sobre esta vía de comunicación.
En consecuencia, los trabajos están suspendidos.