Acusa Sectur Oaxaca a gobierno de AMLO de minar financiamiento turístico

0
251

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos aseguró que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador eliminó las dos principales fuentes de financiamiento de Oaxaca.

Comentó que fue desintegrado el Consejo de Promoción Turística (CPC) y se anuló el programa Poder Mágico.

En este último caso, el funcionario expuso en su comparecencia ante el Congreso del Estado, que no hay un peso para financiar durante 2019 a los cinco Pueblos Mágicos de Oaxaca.

“Hago un exhorto respetuoso a esta Soberanía para que juntos pudiéramos conseguir estos recursos que les hacen falta nuestros cinco Pueblos Mágicos”, dijo.

Rivera Castellanos afirmó que el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos no pueden sostener este proyecto.

“Hoy hay cero pesos para los Pueblos Mágicos no solo de Oaxaca sino del país, y por lo tanto no existiría la viabilidad para que existieran nuevos Pueblos Mágicos, porque no hay recursos”, expresó.

Respecto a la desintegración del CPC, el Secretario afirmó que casi la mitad de los turistas de Huatulco llegan a través de éste órgano.

Como ejemplo, comentó que 60 mil canadienses arriban a ese destino por el trabajo del Consejo.

“En Huatulco, el 40 por ciento de la ocupación hotelera era generada por estos convenios del Consejo de Promoción Turística, el 40 por ciento de la ocupación de Huatulco, de octubre hasta abril”, agregó

El funcionario estatal manifestó que Oaxaca dejará de recibir, al menos, 13.7 millones de pesos; los cuales, aseguró se triplicaban con las aportaciones que en igual monto hacía el Gobierno estatal y la iniciativa privada.