Se requieren $120 millones para financiar apoyos a pueblos indígenas: Eufrosina Cruz

0
166

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Eufrosina Cruz Mendoza afirmó que requiere de la asignación de 120 millones de pesos, para acceder en 2019 a programas público y privado de apoyo a este sector de la población.

Aseguró que con esta aportación estatal, se acomplejaría una bolsa de 400 millones de pesos aproximadamente.

“Es el piso mínimo para hacer las concurrencias con el Gobierno Federal, con fundaciones, con organismos, por qué cómo yo voy a ir, por ejemplo, con el TEC (Tecnológico de Monterrey), con la Ibero (Universidad Iberoamericana) a decir ‘ayúdenme a becar a las niñas más chingonas de las comunidades indígenas ahora que van a terminar su bachilleratos’, si yo no les garantizo lo mínimo para participar en ese convenio”, dijo

“O las fundaciones que traen un fondo impresionante para poder becar a las niñas más sobresalientes de comunidades indígenas, que otros estados sí lo hacen”, agregó.

La ex diputada local del PAN afirmó que, con estos recursos, la SAI estaría en posibilidad cumplir con las aportaciones que el Gobierno Federal le exige para sus programas concurrentes.

Destacó que el 80 por ciento de las facultades del recién creado Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) son idénticas a las establecidas en la ley para la SAI.

Cruz Mendoza comentó que, actualmente, de los 25 millones de presupuesto anual asignados a esta Secretaría, de los cuales 23.3 millones se destinan a gasto corriente y solo un millón 300 mil pesos a la operación de apoyos a los indígenas.

“Ha faltado ese techo financiero para poder hacer convenios con quien se pueda hacerlos”, expuso.

La funcionaria estatal señaló que Oaxaca ha estado marginado de los apoyos federales y privados por la ausencia de un financiamiento real del Gobierno del Estado al sector.

Cruz explicó que para contar con estos 120 millones de pesos, se requiere que los diputados locales los asignen en el Presupuesto de Egresos de 2019, particularmente, a la partida denominada “salarios y previsiones”.

Afirmó que el Gobernador Alejandro Murat hizo el compromiso que ese dinero será utilizado para financiar los apoyos a la población indígena.

Cambio de nombre

La Secretaria de Asuntos Indígenas adelantó que va a proponer el cambio de nombre a esta dependencia estatal.

Indicó que esta iniciativa contempla que la SAI sea modificada a Secretaría de los Pueblos Indígenas.

La funcionaria manifestó que, antes del 15 de enero, será presentado el nuevo reglamento interno.

“Porque no puede ser que el espacio que debiese construir la política hacia los pueblos indígena, sea la más abandonada; donde debiese estar el eje transversal para los pueblos indígenas, no haya transversalidad, no haya seguimiento en ese espacio”, dijo.

La militante del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que aceptó la invitación del Gobernador, de encabezar esta Secretaría, porque ve una posibilidad de apoyar en temas que a ella le interesan. “Acepto pero bajo las siguientes consideraciones, si relanzamos el tema, si reivindicamos el tema, si le dignificamos el presupuesto al espacio; va.”, expresó.