Entre agosto y septiembre, Murat endeudó a Oaxaca con $1,150 millones

0
167

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Entre agosto y septiembre, la administración del Gobernador Alejandro Murat endeudó a Oaxaca con otros mil 150 millones de pesos.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) firmó cinco contratos con bancos privados, a través de los cuales obtuvo préstamos a pagar en un plazo de un año.

En cuatro de estos créditos, el Gobierno de Oaxaca argumentó falta de liquidez; y en un quinto convenio, por 200 millones de pesos, corresponde a un “factoraje financiero” para el “pago a los mipymes derivado de bienes, servicios y obra pública, a través de cadenas productivas”.

El 6 de agosto de 2018, el Tesorero y el Coordinador de Control Financiero de Sefin, Rafel Mansur Oviedo y Jorge Alberto Juárez Domínguez, respectivamente; contrataron dos de estos créditos: el primero con Multiva, por 400 millones de pesos; y el segundo con Banorte, por 300 millones de pesos.

“Cubrir necesidades de corto plazo, entendiendo dichas necesidades como insuficiencias de liquidez de carácter temporal”, expone el contrato con Banorte, en el anexo A.

De acuerdo con ambos convenios, estos 700 millones de pesos deben ser pagados antes del 5 de agosto de 2019.

A la semana siguiente, el 14 de agosto de 2018, Sefin contrató un tercer crédito, ahora, por 100 millones de pesos, con Banorte.

Al día siguiente, el Tesorero y el Coordinador de Control Financiero de esta Secretaría obtuvieron un cuarto préstamo, con Santander, 150 millones de pesos,

Respecto al contrato por “factoraje financiero”, éste fue firmado el 25 de septiembre, y el acreedor es Arrendadora Factor Banorte S. A. de C. V. SOFOM E. R.

En cuatro de estos contratos, el Gobierno de Murat puso como garantía los ingresos estatales.

Apenas en mayo, Murat obtuvo otro crédito bancario por mil 500 millones de pesos, argumentó, igualmente, que de manera temporal, no tenía solvencia económica para cumplir con sus funciones.