Da Corte amparo a ex tesorero de la sección 22 acusado de lavado de dinero

0
174

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó la suspensión definitiva de la orden de aprehensión en contra de Aciel Sibaja Mendoza, ex secretario de finanzas de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En 2016, Sibaja y el entonces líder de la sección 22, Rubén Núñez Ginez fueron aprehendidos por efectivos federales, acusados por los delitos de lavado de dinero, por más de 25 millones de pesos, a través de empresas que vendían, a crédito, productos a los maestros de Oaxaca.

La Primera Sala de la SCJN resolvió ayer, en el amparo de revisión 25/2018, otorgar la protección federal a Aciel Sibaja.

” La justicia de la Unión ampara y protege a Aciel Sibaja Mendoza contra el acto reclamado al Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, consistente en la resolución emitida el veintisiete de febrero de dos mil diecisiete, que confirmó el auto de formal prisión de veintidós de abril de dos mil dieciséis, dictado por el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México”, expuso.

Los Ministros de la Corte argumentaron que la Procuraduría General de la República (PGR) no demostró el uso, por parte del profesor, de recursos de procedencia ilícita.

“Esto es las pruebas no afectadas de ilicitud, resultan ser datos aislados carentes de enlace lógico jurídico y natural con otras que les proporcionen la fuerza convictica necesaria para concluir demostradas las conductas”, aclaró la resolución en este expediente.