Alimentos de EU, causa de obesidad en medio millón de mexicanas

0
175

Huffingtonpost

Ciudad de México. Una de las repercusiones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte impactó de forma directa en la salud de los mexicanos, en particular de las mujeres, pues casi medio millón de ellas en México padece obesidad debido al consumo de productos provenientes de Estados Unidos.

Según una investigación de Osea Giuntella, Matthias Rieger y Lorenzo Rotunno para el Buró de Investigaciones Económicas de EU (NBER), entre 1988 y 2012, pero sobre todo a partir de 1995, la tasa de obesidad y personas con diabetes aumentaron, reportó Forbes.

Alrededor de 422 mil mujeres mexicanas se volvieron obesas debido al comercio con Estados Unidos en dicho periodo.

El estudio refiere que ese “efecto asombroso” de incidencia de obesidad es comparable con la relación de expansión de supercenters de Walmart y su exposición con millones de personas en EU.

El “impacto de la importación de alimentos de EU por parte de México es enorme en comparación con las importaciones de otros países”, asegura en sus conclusiones el NBER.

Los autores señalaron que, en el caso de México, el país “importó, al menos en parte, su epidemia de obesidad de EU” en lo que llaman: aumento de peso vía el comercio alimentario”.

Agregaron que esta condición de aumento de peso debido a la presencia de más productos importados varía de acuerdo a diversos grupos socioeconómicos.

En mujeres con poca o nada de educación, el impacto no sano de las importaciones de alimentos son relativamente mayores, mientras que en el caso de una mujer con estudios de preparatoria, su riesgo de obesidad aumentará 5% su exposición a las importaciones de alimentos de EU pasan de 0 al promedio mexicano.

“En comparación, una mujer sin educación tendrá un riesgo de 8%. Esto representa una diferencia de 3% en el riesgo de obesidad”, advierte.

“Como en otras economías emergentes, (México) hubiera tenido esos altos niveles de prevalencia de obesidad sin la creciente exposición a los alimentos (no saludables) de EU”, dijeron los investigadores, pero aclararon que la presencia de mayores volúmenes de productos procesados importados de EU llevó a los consumidores mexicanos a comprarlos aceleradamente, detalló Forbes.