Se pierde el voto que define a próximo Presidente Municipal de la Ciénega de Zimatlán

0
236

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) insistió que la elección de Presidente Municipal de la Ciénega de Zimatlán se repita, porque el único voto que define al ganador de los comicios del 1 de julio está perdido.

Los magistrados de este órgano local repitieron este martes, su resolución del 15 de octubre, en el sentido de anular la elección ordinaria de esa localidad.

“Se declara invalida la elección a concejales al Ayuntamiento de la Ciénega de Zimatlán, en consecuencia, todos los actos tendientes de la misma”, aprobaron, con el voto en contra del magistrado Raymundo Wilfrido López Vászquez.

En el expediente RIN/EA/02/2018, este Tribunal argumentó que no pudo cumplir con la sentencia de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que el 10 de noviembre, les ordenó no anular la elección de la Ciénega de Zimatlán, ya que faltaba por contabilizar un voto.

Actualmente, los candidatos de la coalición PAN-PRD-MC y del PRI están empatados con 786 sufragios cada uno.

La boleta faltante rompería el empate.

Sin embargo, el TEEO expuso que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) le notificó que en su bodega no fue localizada la boleta requerida.

Detalló que, además, el magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria encabezó una diligencia para buscar el voto en cuestión, pero tampoco lo localizó.

“Aún cuando fueron revisados todos lo votos que se encontraban en el paquete electoral, ninguno tenía elementos de identificación que nos generara certeza de que se tratara del voto reservado”, expone la resolución

“Por lo que no al no ser localizado, existe la imposibilidad material para este Tribunal, para proceso al estudio en los términos señalados por la Sala Regional”, agregó.