Informa SSPO resultados obtenidos durante el mes de noviembre

0
174

Oaxaca de Juárez. Como resultado del trabajo que cada área y corporación que integran la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) realizan para hacer efectivas las estrategias de prevención social del delito, disuasión de la actividad delictiva y reinserción en sociedad de las personas privadas de su libertad (PPL), en el mes de noviembre se efectuaron las siguientes acciones.

Destacaron en este mes dos operativos especiales, el primero “Todos los Santos”, efectuado del 30 de octubre al 2 de noviembre en mercados, panteones centros turísticos, terminales terrestres y por la red carretera de todo el estado. En este operativo participaron 2 mil 900 elementos de los tres órdenes de gobierno.

El segundo fue el efectuado del 16 al 19 de noviembre denominado “Buen Fin Seguro 2018”, en el que se coordinaron las Policías Estatal, la Vial Estatal, la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC), las Policías Municipales y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), consistiendo en recorridos de vigilancia por tierra y motorizados en diferentes instituciones bancarias y centros comerciales de Oaxaca.

Para evitar el robo de hidrocarburo, flagrante violación a la ley federal, la Policía Estatal mantuvo los operativos permanentes en todo el estado y en 10 acciones logró el aseguramiento de 19 mil 200 litros de hidrocarburo equivalentes a 378 mil 816 pesos aproximadamente. Así también, una toma clandestina fue localizada y clausurada.

En el rubro de delitos contra la salud, decomisó 28 envoltorios de marihuana y dos ladrillos con un contenido total aproximado de dos kilos, así como 10 grapas y tres envoltorios de droga sintética, aunado a 22 grapas y un envoltorio con polvo blanco al parecer, cocaína.

En seguimiento a las acciones de vigilancia a la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego, reportó el decomiso de 41 artefactos -23 armas cortas y 18 largas-, así como de 522 municiones de diversos calibres y 16 cargadores de diferentes capacidades. Con estas acciones se inhibió la comisión de al menos 205 delitos de alto impacto, entre ellos homicidio, robo con violencia a negocio, robo con violencia a transeúnte, robo con violencia en carretera y lesiones.

Esto además de la detención de 35 personas por faltas administrativas, 40 más que fueron puestas a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común y 39 ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Federal.

Por otra parte, se aseguraron 52 vehículos por distintas faltas administrativas y 34 al haber presentado reporte de robo vigente. En este último grupo destaca la colaboración de la Policía Vial Estatal y del Registro Público Vehicular (REPUVE).

Cabe destacar la realización de 6 mil 364 recorridos de seguridad y vigilancia, además de su participación en 143 operativos coordinados en diferentes municipios «con corporaciones como la Policía Vial Estatal, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal y Policías Municipales», 1 mil 538 traslados a juzgados, 463 resguardos a pagos de programas federales, 118 apoyos a otras dependencias, 100 resguardos a diligencias y 23 apoyos a dependencias federales.

A través del programa “Mujer Segura”, la Policía Estatal atendió 22 apoyos, ocho en Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género y 14 del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), además de la recuperación de tres menores de edad.

La Policía Cibernética atendió 57 denuncias sobre conductas delictivas cometidas a través de medios electrónicos, ocho alertas de amenazas que circulan en la red, 29 publicaciones con fines fraudulentos y de robo de información. Además fueron eliminados 10 anuncios, una cuenta de almacenamiento en la nube y un video con contenido explícito.

Este organismo también ofreció pláticas preventivas a 890 estudiantes de nivel medio superior y a 400 padres y madres de familia que los acompañaron.

En lo que respecta a la Policía Vial Estatal, esta corporación trabajó arduamente y sumó más de 2 mil 300 acciones en beneficio de las y los oaxaqueños, como la implementación en 18 ocasiones del Operativo Alcoholímetro tanto en los Valles Centrales como en la Cuenca del Papaloapan, aplicando un total de 231 pruebas y realizando con ello la detención de 101 personas que excedían los límites de alcohol en aliento permitidos. De manera alterna se realizó el levantamiento de 3 mil 519 infracciones.

También corresponden a estas acciones los 342 servicios de acompañamiento en eventos religiosos y deportivos, lo mismo que la implementación de 509 operativos de diversas índoles y en coordinación con instancias estatales y municipales, así como 1105 recorridos de inspección, seguridad y vigilancia.

De manera simultánea, la Policía Vial Estatal capacitó 560 personas entre niños y adultos mediante talleres de Manejo Defensivo y pláticas de Educación Vial.

La PABIC mantuvo 803 servicios: 446 en Valles Centrales, 31 en la Mixteca, 47 en el Papaloapan, 189 en el Istmo de Tehuantepec y 90 en la Costa, todos derivados de los 346 contratos vigentes.

El Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO) brindó 247 servicios entre control de incendios, accidentes de tránsito, prehospitalarios, atención a fugas y material peligroso, rescate y salvamento de personas y animales, capacitación y difusión de programas preventivos, de proximidad social y otros.

La Subsecretaría de Información y Desarrollo Institucional (SIDI) capacita mediante la Dirección General del Sistema de Desarrollo Policial (SIDEPOL) a 192 elementos en cursos como Uso Legítimo de la Fuerza, impartido por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional y Coordinación entre Policía Preventivo, Policía de Investigación y Ministerio Público en el marco de la investigación criminal. Esto, en las instalaciones del Instituto de Profesionalización.

El Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) Oaxaca dio a conocer los avances en la rehabilitación del sistema operativo de Puntos de Monitoreo Inteligente e integración de nuevos módulos al centro de aplicativos de la SSPO; también la habilitación de equipos del Sistema de Plataforma México en la unidad de Análisis de la Comisión de Seguridad Pública de Santa Cruz Xoxocotlán.

El Centro Estatal de Emergencias recibió 146 mil 542 llamadas al 9-1-1 y 9 mil 225 al 089, con 95 y 97 puntos porcentuales, respectivamente, de llamadas de broma.

El Registro Único de Policías en Oaxaca (RUPO) aplicó 69 altas el Registro Nacional de Seguridad Pública, así como 58 bajas y expidió 172 Cédulas de verificación.

Se suma a estas acciones el REPUVE con la instalación de arcos de lectura para detección de vehículos robados en la Cuenca del Papaloapan, así como la configuración y puesta a punto de una patrulla de la Policía Estatal para realizar reconocimiento automático de chips y placas.

Como resultado de la implementación de los protocolos de seguridad penitenciaria y con el objeto de inhibir la permanencia de objetos y sustancias prohibidas al interior de dichos centros, la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social realizó 45 decomisos de los que 21 corresponden al hallazgo de celulares, 11 de marihuana, ocho de cristal, cuatro de heroína y uno de cocaína. Esto, producto de al menos 245 revisiones realizadas de manera aleatoria en los 13 Centros Penitenciarios.

Dependiente también de esta Subsecretaría, la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana informó que realizó 13 talleres sobre Prevención de la Violencia en el Noviazgo, sobre violencia familiar y de género en los que benefició a 4 mil 219 personas.

Así también, el Patronato de Ayuda para la Reinserción Social benefició a 316 personas preliberadas, liberadas y externadas de los diferentes Centros Penitenciarios, mediante sus servicios jurídicos, psicológicos, asistenciales, que incluye el aspecto de salud y laborales, y de seguimiento con 102, 57, 32, 10 y 115 atenciones, respectivamente.

El Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres, cumplió su quinto aniversario y reportó diferentes actividades como la serie de conferencias en el marco de su celebración “Por unas masculinidades conscientes y responsables”; así como la instalación del Consejo Interno de Igualdad de Género y talleres, platicas y capacitaciones en materia de Violencia de Género con los que benefició a 390 personas.

No obstante, durante el mes atendió a ocho usuarios canalizados por orden de una autoridad judicial, así como a cinco adultos que se integraron a los grupos de voluntarios del programa de reeducación para hombres que ejercen violencia en la pareja y a tres adolescentes que se integraron a las sesiones que se brindan en el marco del programa Convivencias Sin Violencia. Así también capacitó a 97 personas en distintos temas preventivos.

Actualmente 104 usuarios se encuentran adscritos al Programa de Reeducación para hombres que ejercen violencia en la pareja y 102 hombres privados de libertad son atendidos en las sesiones brindadas dentro del Programa de Reeducación que se lleva a cabo en los Centros Penitenciarios.

La SSPO a través de la Dirección General de Asuntos Internos (DGAI) inició 39 expedientes, mientras que 1 mil 143 permanecen activos de investigación.

A su vez, la Unidad de Género de la SSPO reportó la activación de una alerta rosa activada para la búsqueda de una mujer desaparecida en el Estado y 199 personas capacitadas en talleres de prevención de violencia hacia la mujer.

Con estas acciones la dependencia al mando del Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui, reitera que todos los recursos materiales y humanos están a disposición de la ciudadanía para ofrecerles el Oaxaca tranquilo y seguro que merecen.