Morena apoyará programas; la oposición ve riesgos

0
244

La Jornada.

Los grupos parlamentarios de Morena en ambas cámaras del Congreso de la Unión resaltaron que colaborarán desde el Legislativo para poner en marcha el programa de gobierno expuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió ayer el Poder Ejecutivo.

Desde el Senado impulsaremos una efectiva división de poderes y respeto al federalismo, subrayó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, mientras el presidente de esa cámara, Martí Batres, consideró que el Poder Legislativo tiene que hacer su propia tarea también en este proceso de transformación.

El senador Batres agregó que respeta la postura del Partido Acción Nacional (PAN) de protestar durante la ceremonia de investidura de López Obrador, pero no venía al caso. Dijo que hay que ser más mesurados y sensatos al momento de hacer los balances.

El presidente del Senado recordó que las últimas expresiones de autoritarismo las vivimos precisamente en 2005 con el desafuero y en 2006 con el fraude electoral, y eso forma parte de la memoria histórica del pueblo de México.

En entrevista aparte, el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, consideró altamente irresponsableplantear que con la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República todo se corregirá. Eso no es cierto. El país nos ha costado a todos los mexicanos construirlo por décadas, como para pensar que de la noche a la mañana será diferente.

Más tarde, en su cuenta de Twitter escribió: Celebramos que una vez más el país viva una transición ordenada y en paz. Deseamos éxito al gobierno que comienza, porque queremos que le vaya bien a los mexicanos.

Antes de la sesión del Congreso, el coordinador de los senadores del PAN, Rafael Moreno Valle, sostuvo que los panistas deben ser respetuosos, reconocer la decisión de los mexicanos y acompañar al gobierno entrante en todas las propuestas que sean en beneficio de México, pero también una oposición firme que señale los planteamientos que puedan lesionar la economía, el federalismo y la soberanía de los estados.

Panistas estarán alertas

El también senador panista Gustavo Madero sostuvo que los panistas estarán alertas, ya que López Obrador combina su gran respaldo popular con la mayor concentración de poder de la época moderna, la crisis de los partidos y la oposición atribulada.

A su juicio, ello representa el grave riesgo de estar ante un retroceso democrático y la formación de una nueva hegemonía que reconstruya el presidencialismo autoritario y populista que tanto nos ha costado a los mexicanos.

Por separado, el ex senador del PRI y dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, consideró que el discurso de López Obrador fue muy importante tanto para la estabilidad económica como laboral. Resaltó que la dirigencia de esa central trabajará coordinadamente con López Obrador “en una relación institucional, de respeto mutuo y privilegiando el diálogo.