“No tengo derecho a fallar”: Presidente Andrés Manuel López Obrador

0
163
Foto: El Financiero

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Andrés Manuel López Obrador tomó protesta este sábado como Presidente de México, para el periodo 2018-2024.

En su primer discurso, tras recibir la banda presidencial, López Obrador reconoció que la población tiene muchas expectativas sobre su administración; y por lo tanto, no puede fallar.

“Estoy preparado para no fallarle a mi pueblo. No tengo derecho a fallar”, dijo.

Durante más de una hora, el tabasqueño hizo un recuento general de las condiciones en que recibe el país, en materia energética, de seguridad pública, deuda, de corrupción.

A este tema dedicó gran parte de sus mensaje, el Presidente de México responsabilizó a la política neoliberal del saqueo al país.

Afirmó que el Gobierno se convirtió en la representación de una “minoría rapaz”.

“La política neoliberal ha sido un desastre, una calamidad”, expresó.

“El distintivo del neoliberalismo es la corrupción”, agregó AMLO.

El fundador de Morena reiteró que no robará, ni permitirá que haya saqueo de los recursos públicos; además, ofreció que no habrá impunidad para nadie, lo que aseguró, incluye a sus familiares y colaboradores cercanos.

Afirmó, además, que tampoco habrá persecución de ex funcionarios por actos de corrupción. Alegó que habría fractura social y a él le quitaría tiempo para atender los problemas del país.

López Obrador resumió en una frase la vocación de su Gobierno.

“El principal plan del nuevo gobierno es acabar con la corrupción y la impunidad”, expuso.

Sin embargo, en su intervención, el nuevo Presidente de la República adelantó que se abocará a que todos los sectores de la población tengan las mismas oportunidades, aunque, recordó su frase de campaña, en el año 2006.

“Por el bien de todos, primero los pobres”, manifestó.

Durante su discurso, legisladores del PAN interrumpieron en varias ocasiones, le exigieron reducir los precios de las gasolinas. Sacaron pancartas.

López Obrador le recordó a los panistas que ellos son los que aprobaron los impuestos que encarecen los combustibles.

Dirigiéndose a ellos, criticó las administraciones de los dos expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, que emanaron del PAN. Expuso que a pesar de haber recibido las mayores ganancias derivadas de la venta de petróleo, incrementaron exponencialmente la deuda pública del país.

El titular del Poder Ejecutivo Federal retomó sus promesas de campaña, como: incrementar el apoyo a adultos mayores, becas a estudiantes y jóvenes desempleados, siembra de árboles frutales, construcción del Tren Maya.

En el caso del Istmo de Tehuantepec, ofreció la operación de un tren de carga, ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos; y reducir los precios de la energía eléctrica.

Frente a su antecesor, Enrique Peña Nieto; criticó las reformas estructurales, particularmente la energética; además, anunció la derogación de la reforma educativa.

AMLO anunció que presentará una ley para que el Presidente de Mexico sea enjuiciado, aún estando en funciones; elevar a delito grave la comisión de actos de corrupción

Adelantó que el lunes se pone en venta el avión presidencial