No, la reforma energética no tiró la producción de Pemex

0
224

Forbes.

Ciudad de México. El presidente constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la reforma energética provocó la caída productiva de Petróleos Mexicanos (Pemex). Sin embargo, la extracción de petróleo crudo se ha reducido por múltiples factores distintos a los cambios legales en la Constitución Mexicana.

La baja producción de la compañía responde a la declinación del megayacimiento de Cantarell, situación que se desarrolló desde 2004 a la fecha, además de la crisis de precios que vivió la industria en 2014 y que provocó recortes presupuestales que puso contra las cuerdas a Pemex. En 2003, Cantarell, por sí solo, producía 2 millones de barriles de crudo al día.

Lee también: AMLO enfrenta el riesgo de un gasolinazo de 10% en enero

Pemex alcanzó su pico productivo de 3.4 millones de barriles de petróleo crudo diarios en 2004, y hoy ha descendido a 1.76 millones de barriles por día.

López Obrador recordó que el gobierno de Enrique Peña Nieto prometió que, con la reforma energética, México alcanzaría una producción de tres millones de barriles diarios.

Durante su primer discurso presidencial en el Congreso, el mandatario aseguró que la industria petrolera privada ha invertido apenas 760 millones de dólares, equivalente 1% de la inversión pública de la petrolera estatal.

Estos datos difieren de las cifras oficiales registradas pues hace una semana, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocaburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, dijo a Forbes que el sector petrolero privado ha desembolsado 2,165 millones de dólares (mdd) en estudios de inversión; 1,018 mdd en pagos al Fondo Mexicano del Petróleo; 760 mdd en inversión ejecutada por contratos, así como 290 mdd en licencias de información, un total de 4,233 mdd hasta el momento.

“Eso es lo que en estricto rigor se ha invertido en México a favor por parte de la industria de exploración y producción al día de hoy. Pero las inversiones fuertes están por venir”, agregó.

Cabe destacar que Hacienda recortó el presupuesto de Pemex en 100,000 mdp durante febrero de 2016.

López Obrador prometió que la gasolina bajará con la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, y solo subirá de acuerdo con la inflación.