Pide IEEPCO garantías de paz y seguridad para elecciones extraordinarias de Ihualtepec y San Dionisio del Mar

0
398

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) exhortó a diferentes actores políticos y autoridades; para que contribuyan para que se desarrollen en paz las elecciones extraordinarias de San Juan Ihualtepec y San Dionisio del Mar.

En el acuerdo número 100/2018, pidieron a la Secretaría General de Gobierno genere las condiciones sociales y políticas para estos comicios programados para el próximo 9 de diciembre.

A la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, le solicitaron garantice las condiciones para estas elecciones.

De igual forma, el órgano electoral requirió a los ayuntamientos de Ihualtepec y San Dionisio del Mar brinden las garantías sociales, políticas y de seguridad; para que sus ciudadanos puedan ejercer su derecho a votar.

“Se realiza un exhorto a los partidos políticos, coaliciones y sus candidaturas para que, primero, ejerzan sus derechos y obligaciones en estricto respeto al principio de legalidad, cumpliendo con las obligaciones que la legislación nacional y local vigente les impone”, expuso.

“Segundo, sean corresponsables en el desarrollo y vigilancia del proceso electoral extraordinario en curso; tercero, respeten la libre participación política, y vigilen el pleno ejercicio de los derechos politico-electorales de la ciudadanía”, señaló en el texto.

De igual forma, el Secretario Ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibañez mostró que los consejeros del IEEPCO, el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Arias; los representantes de los partidos políticos con registro en Oaxaca, así como, por los candidatos a presidente municipal en Ihualtepec y San Dionisio del Mar; firmaron un acuerdo para contribuir a la desarrollo armónico de tos comicios.

El Presidente de este órgano electoral local, Gustavo Meixueiro afirmó que van a emitir los exhortos que sean necesarios para que los actores políticos y las autoridades contribuyan a la paz, seguridad y armonía social de estas elecciones extraordinarias.