Identifica IEEPCO 7 métodos de elección en municipios indígenas

0
205

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) identificó 7 métodos de votación, empleados en los 417 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas.

En la presentación del catálogo de elecciones bajo este Sistema, el Presidente de este órgano local, Gustavo Meixueiro reveló que este documento es una fuente de información sobre la historia de las comunidades oaxaqueñas.

“Existen al menos siete métodos de votación: a mano alzada, con boletas y urnas, pintando una raya en el pizarrón, por bolitas de unicel, por bloques, utilizan lonas y cartulinas o papelógrafos, de viva voz”, dijo.

Meixueiro destacó que este catálogo refiere que 172 municipios han presentado algún tipo de conflicto postelectoral, que 321 eligen a sus autoridades para una periodo de 3 años, 351 celebran sus elecciones en asambleas comunitarias, 48 han optado por el uso de urnas y boletas, 218 emplean ternas de candidatos.

“Es la historia de la comunidad y su convivencia diaria”, agregó.

El Presidente del IEEPCO pidió que se ptomueva la consulta de este catálogo entre los ciudadanos, medios de comunicación, académicos.

El Presidente de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Adín Antonio de León Gálvez; y la secretaria de estudio y cuenta de la Sala Superior del TEPJF, Roselia Bustillo; comentaron sobre este documento.