Por baja participación de niños de Oaxaca en evaluación, INEE omite sus resultados

0
164

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no presentó los resultados de niños de Oaxaca en la prueba Planea, aplicada este año a estudiantes de sexto grado de primaria, debido a la baja participación registrada.

Detalló que, de la muestra seleccionada para Oaxaca, solo el 12 por ciento de los estudiantes fueron evaluados.

En el año 2015, el INEE tampoco tuvo resultados de los aprendizajes en niños oaxaqueños, ya que no participaron en esta evaluación.

La prueba Planea se aplicó en 3 mil 575 escuelas de todo el país, durante los días 12 y 13 de junio de 2018. El Instituto reveló que 104 mil 973 niños de sexto grado fueron examinados sobre sus habilidades en Lenguaje y Comunicación y en Matemáticas.

“El INEE aplica la prueba Planea a una muestra de estudiantes que permite dar resultados a nivel nacional, regional, entidad federativa y tipo de escuela (generales públicas, indígenas, comunitarias y privadas).

La SEP se encarga de aplicar una versión más breve de esta prueba al resto de las primarias con el fin de proporcionar resultados escuela por escuela”, expuso este Instituto.

Sin embargo, informó que en este año, en Chiapas, Michoacán y Oaxaca; la participación fue por debajo de loa previsto, en consecuencia, omitieron los resultados registrados.

Con base en los resultados del resto de los estados, el INEE reveló que el 59 por ciento de los niños de sexto grado de primaria, presentaron un nivel “insuficiente” en matemáticas.

En tanto, en Lenguaje y Comunicación, el 49 por ciento tampoco domina estas habilidades.

“Los resultados de logro educativo son más bajos en las poblaciones que presentan mayores condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, con brechas de 169 y 127 puntos entre tipos de escuelas en Lenguaje y

Matemáticas, respectivamente. A esto se suma que las escuelas a las que asisten estas poblaciones tienen las mayores carencias.”, agregó.