Capacita SSO al personal de Centros de Salud para la atención de pediculosis

0
199

Oaxaca de Juárez. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) llevaron a cabo una jornada de capacitación de pediculosis capitis (piojos), dirigida al personal de las unidades de primer nivel de las seis Jurisdicciones Sanitarias.

La directora de Prevención y Promoción de la institución, María del Pilar Nava Ramírez, en representación del titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, destacó que con el objetivo de prevenir, diagnosticar y brindar tratamiento a la población de riesgo y en especial la escolar, se abordaron temas como: la clasificación, incidencia y distribución del vector causante de pediculosis.

Así como los protocolos de atención, la implementación de un plan de prevención y control integral de este padecimiento, recepción del tratamiento a través de la unidad médica y reducción de casos para evitar brotes y contagios.

Informó que hasta la semana epidemiológica número 46 se han atendido 22 brotes, de los cuales 18 están cerrados y 4 están activos; 2 en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales y 2 en la Jurisdicción de la Sierra, por lo que el personal de la institución se mantiene en constante capacitación para brindar el tratamiento y disminuir los casos.

Asimismo recalcó la necesidad de que los padres de familia y profesores, se sumen a las acciones de prevención.

Nava Ramírez dijo que los piojos sobreviven al adherirse al cuero cabelludo y por alimentarse a través de sangre humana varias veces al día. No viven fuera del cuerpo por más de dos días, están activos y se reproducen todo el año, siendo el ser humano el organismo donde se aloja y aún en casos graves puede llegar a afectar cejas y pestañas.

Los principales síntomas de la presencia de los piojos en la cabeza son: comezón, ardor y pequeñas ronchas, además de la presencia de las liendres que son los huevecillos que deposita la hembra y que pueden ser entre 100 y 300. Estos huevecillos se fijan al cabello y a las fibras de la ropa a través de una sustancia viscosa, parecida al cemento.

La servidora pública sostuvo que el contagio se da por contacto directo, es decir, unir cabeza con cabeza o por compartir artículos personales; los piojos no pueden volar por lo que exhortó a eliminar las liendres retirando los huevecillos, lavar la ropa, toallas, almohadas, sábanas y cobijas en agua caliente, además de colocar en agua hirviendo los peines y cepillos durante 5 a 10 minutos, para una completa desinfección.

En la jornada también estuvieron presentes la subdirectora de Zoonosis y el responsable del departamento de Paludismo del Cenaprece, Verónica Gutiérrez Cedillo y Héctor Olguín Bernal respectivamente; la representante médica de Mylan Oaxaca, Bricia García Martínez y el Jefe del departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector de los SSO, Jorge Concha Suárez.