El mezcal, la bebida más “hot” del 2018

0
206

marketingdirecto.com

Ciudad de México. Poco a poco, el mezcal se ha ido colocando como bebida favorita en bares, fiestas y restaurantes. En México incluso ha dado lugar a la proliferación de lugares dedicados a su degustación y se ha vuelto parte del estilo “hipster” en ciertas colonias de la capital.

La destilación del corazón de maguey ha dado lugar a este inquietante y fuerte licor que se disfruta con un gusano de maguey o unas rebanadas de naranja. Su nombre proviene del náhuatl: “mexcalli” que significa maguey cocido’, “metl” de significado maguey e “ixcalli” cuya definición es cocido.

El principal lugar de producción de esta bebida es el estado de Oaxaca que desde los tiempos de la colonia ha conquistado paladares y de hecho, es el único estado reconocido geográficamente y legalmente como “La Región del Mezcal”, con su designación de origen controlado.

Una de las marcas más reconocidas en México es el Mezcal Oro de Oaxaca y es también de las más exportadas a muchos países principalmente de Europa. Fue creada por el maestro mezcalero Don José López Escobar, el mayor agricultor de agave y productor de bebidas destiladas en los años 30.

Tanto su origen como su sello tradicional han llevado al mezcal a ser el favorito no solamente en todo el país sino internacionalmente. En Europa, los ingleses han engalanado a esta bebida espirituosa con el nombramiento de: “Bebida más hot del Reino Unido 2018”, según la reconocida cadena de supermercados Waltrose & Partners de UK.

Este sello fue dado a conocer en la edición más reciente del informe anual “Food & Drink Report”. Y en datos de la BBC de Londres, el mezcal continúa su posicionamiento como bebida predilecta, pues en el vecino Estados Unidos poco a poco también va ganando popularidad.

Y bueno, que decir de su país de origen. Los mexicanos poco a poco adoptan la bebida como parte de la gastronomía tradicional y acompañamiento predilecto de sus comidas. El consumo del espirituoso más famoso del mundo en el país ha tenido un crecimiento importante de aproximadamente 3,647,142 litros en el 2017.