Opositores al #TrenMaya “no tienen información”; no se va a derribar un solo árbol: AMLO

0
233

Aristegui Noticias.

Ciudad de México. El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, restó validez a las preocupaciones que organizaciones de la sociedad civil y académicos le externaron en una carta sobre la construcción del Tren Maya y en entrevista para #AristeguiEnVivo señaló que en realidad, estas personas, a pesar de tratarse de expertos, “no tienen información” sobre las implicaciones reales de la construcción de la vía ferroviaria.

“La devastación ecológica no tiene ningún sentido”, señaló en referencia al “grave riesgo a la sustentabilidad ecológica del territorio mexicano” que señalaron los firmantes, pues aseguró que contrario a eso, el Tren Maya cruzará por los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco sin atravesar la reserva ecológica de Calakmul.

“No se va a tumbar un sólo árbol, al contrario vamos a sembrar 100 mil hectáreas”, aseguró el mandatario que entrará en funciones este 1 de diciembre al pedir mesura a los opositores,

Incluso, les cuestionó por qué no señalan que la vía que recorrerá el tren aprovechará los casi 780 kilómetros ya existentes desde la época de Lázaro Cárdenas, que cruza desde Palenque a Valladolid y que actualmente es solo utilizada para el transporte de carga.

Organizaciones como el Colegio de Antropólogos de Yucatán, Greenpeace México y el Grupo Ecologista del Mayab, entre otros firmantes, exhortaron a López Obrador a no realizar la consulta programada para el próximo 24 y 25 de noviembre.

En ella, además de consultarse el tema del Tren Maya, se cuestionará sobre otros nueve puntos clave para la próxima administración.

Leer: El 24 y 25 de noviembre, consulta sobre el tren maya: AMLO

Sin embargo, López Obrador resaltó que el próximo gobierno está empeñado en “transitar a la democracia participativa”, lo cual implica que cualquier tema que sea factible a consultar se hará y que la nueva administración trabajará para que “no haya candados para que el ciudadano decida y participe”.

La consulta ciudadana en la administración AMLO
“Es muy importante consultar a los ciudadanos, para no equivocarnos lo mejor es preguntar”, aseguró el tabasqueño e hizo referencia a la próxima reforma al artículo 35 de la Constitución en la cual entra el derecho de los mexicanos a “votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional”, así como su propuesta de someter al escrutinio nacional la revocación de mandato.

“Lo que va a suceder es que debo aplicarme a fondo, no equivocarme tanto” aseguró.

López Obrador señaló que actualmente “está muy limitada la posibilidad de consulta, son muchos los requisitos y no se permite hacerla cuando se piensa que se afectan los recursos del gobierno como la Reforma Energética, esa fue la excusa”.

El futuro presidente explicó que hasta ahora se ha creído que la gente “puede abusar del mecanismo” por ser irresponsable y no actuar con seriedad pero él aseguró que la gente lo hará bien y comenzará a solicitar consultas, referéndum y plebiscitos “cuando se requiera”.

La estrategia gubernamental que financiará los proyectos
Al ser cuestionado por la periodista Carmen Aristegui sobre la estrategia que su gobierno utilizará para financiar tanto el Tren Maya, el tren para conectar el Istmo de Tehuantepec, la refinería en Dos Bocas, Tabasco, y más proyectos, López Obrador aseguró “tener todo previsto”.

“El presupuesto es de 5 billones 300 mil millones pero puede crecer a 5 billones 500 mil millones, depende del crecimiento económico y tenemos planeado crecer mínimo, el 2% para empezar, pero mi pronóstico es el de 4%”, dijo al apuntar que el reto es crecer al doble de lo que ha crecido el país en 30 años.

Sin embargo, aceptó que “hay partidas que no se pueden modificar” como es el pago de servicio de la deuda que indica que hasta ahora “fue un fracaso la política económica”.

Explicó que cuenta con tres partidas que son: en primer lugar, el gasto de operación del gobierno. “Ahí hay como 800 mil millones y se puede hacer un ajuste de hasta 30% de gastos de operación lo que significa reducir oficinas y frenar la corrupción en compras y contratos“.

Por otro lado, hizo referencia a los subsidios en los cuales hay entre 400 y 500 mil millones; sin embargo, detalló que es importante ser cuidadoso en esa partida pues ahí se encuentran contemplados los programas sociales.

Por último hizo referencia a la inversión pública. “Estamos haciendo el ajuste, esto cuesta alrededor de 400 mil millones más otros compromisos que vamos a cumplir a modo que vamos a liberar alrededor de 500 mil millones“, aseguró.

El país ha cambiado

Andrés Manuel López Obrador aseguró que a los neoliberales no les importó, hasta ahora, la zona sureste del país, tanto que “ni siquiera la privatizaron”.

“Yo soy de allá, conozco perfectamente esas comunidades, he ido y es una de las zonas más bellas del mundo, pero toda esa región está abandonada”, dijo el Presidente electo quien responsabilizó de eso al decrecimiento registrado en los estado del sureste de la República.

Según detalló, con el neoliberalismo el crecimiento económico en México se ha dado en pequeños islotes, cuando la región en la que planea trabajar es la de mayor potencial en recursos naturales; aunque al mismo tiempo “vive la paradoja de ser la más pobre”.

“Es tiempo de avisar a algunos que ya cambió el país, ahora también cuentan los de abajo, no sólo las élites”, enfatizó.

Por eso sus planes de reforestación se concentrarán en “ejidos abandonados, aquellos en donde está la gente más humilde”. Esto para que se frene la migración “y no se pierdan culturas”.