Pide Raúl Bolaños ampliación presupuestal en 2019 para reconstrucción en Oaxaca

0
221

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El senador plurinominal por Oaxaca del Partido Verde (PVEM), Raúl Bolaños Cacho solicitó este martes, a la Cámara de Diputados federal le asigne en 2019, una ampliación de recursos a Oaxaca, para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de 2017.

Mediante un punto de acuerdo, dirigió esta petición a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

“Pese a los grandes esfuerzos que se realizan desde la federación y el gobierno estatal para la reconstrucción y el restablecimiento socioeconómico de la población oaxaqueña, los daños rebasan la capacidad financiera”, expuso.

El ex Secretario de Desarrollo Social y Humano del Gobierno de Oaxaca aseguró que, a la fecha, se han aplicado 4 mil 443.4 millones de pesos a la labores de reconstrucción en Oaxaca, de acuerdo con cifras de la Secretaría de las Infraestructuras de Oaxaca (Sinfra).

De este monto, detalló, 3 mil 799 millones proviene del Fonden y 1 mil millones del Gobierno del Estado.

En este punto de acuerdo, Bolaños no presentó cifras del avance en las labores de reconstrucción, a más de un año de haber iniciado.

Fundamentó esta petición en los datos del censo de afectados levantado desde 2017 por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El legislador recordó que el censo se levantó en 103 municipios, en los cuales se detectaron 65 mil 037 viviendas con afectaciones estructurales, de las cuales 38 mil 683 sufrieron daños parciales y 26 mil 949 fueron pérdida total.

“El Senado de la República exhorta respetuosamente a las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de Desarrollo Social fortalecer y acelerar los programas encaminados a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre de 2017 en el estado de Oaxaca”, agrega esta propuesta.

Este punto de acuerdo fue turnado a comisiones del Senado para su estudio.