Invita SAI a jóvenes a participar en 2º Concurso de Oratoria y Declamación en Lenguas Indígenas

0
234

Oaxaca de Juárez. La Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y el Ateneo Nacional de la Juventud Capítulo Oaxaca, convocan a las y los jóvenes entre 14 y 25 años de edad, originarios de alguna comunidad indígena y que hablen su lengua materna a participar en el Segundo Concurso Estatal de Oratoria y Declamación en Lenguas Indígenas “Voces Oaxaqueñas”.

El subsecretario de Desarrollo Indígena de la SAI, Adolfo García Morales señaló que el objetivo de este concurso es fortalecer las lenguas originarias de Oaxaca. “Que la juventud pueda apreciar el valor cultural y lingüístico que tienen las lenguas indígenas y que se transmitan de generación en generación”.

Este segundo concurso se desarrollará en dos categorías: Oratoria y declamación, cada una de ellas se realizará bajo un procedimiento específico.

En el caso de la oratoria los participantes tendrán que desarrollar temas como los derechos de los pueblos originarios, los jóvenes como agentes de transformación política, medio ambiente, tradiciones, globalización, liderazgo femenino, migración y xenofobia. En cuanto a la declamación la poesía será de libre elección.

El concurso se realizará el viernes 23 de noviembre, los interesados pueden consultar las bases y los temas en la página web de la SAI: www.sai.gob.mx la fecha límite para el registró es el próximo 22 de noviembre en https://goo.gl/forms/1diHrNyn41JM3TE13.

Para determinar y premiar a los tres primeros lugares de cada categoría, se contará con un jurado calificador integrado por expertos, entre ellos Ana María Nuricumbo y Jorge Pineda en declamación y Gerardo Velasco y Judith Reyes Rojas en oratoria.