Declaraciones de Zambada sobre sobornos son difamación y perjurio: García Luna

0
207

El Financiero.

Ciudad de México. El exsecretario de la entonces Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, dijo este martes que las declaraciones del narcotraficante mexicano Jesús ‘El Rey’ Zambada sobre haber sido sobornado para permitir operaciones de tráfico de drogas son una difamación y perjurio a su persona.

Esta mañana, ‘El Rey’ aseguró, durante el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán que se realiza en Brooklyn, que se pagó entre tres y cinco millones de dólares a Genaro García Luna para asegurar el éxito de las operaciones de tráfico de frogas del cartel de Sinaloa.

Jesús Zambada afirmó que el dinero provino de su hermano, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, a quien la defensa del ‘Chapo’ señala como líder del Cártel de Sinaloa.

“El día de hoy fue publicado la referencia de Jesús Zambada respecto a que me fue entregado dinero a cambio de designar a un comandante simpatizante del Mayo Zambada en Culiacán, en el tiempo en que fui responsable de la Agencia Federal de Investigación dependiente de la PGR.

“Señalo que es mentira, difamación y perjurio a su personas”, dijo García Luna a través de un comunicado.

García Luna apunta que “es totalmente falso e inverosímil y sin fundamento, la versión de un supuesto pago para una designación donde mi gestión y cargo no tenía facultades de designación, vínculo, ni competencia, ni jurisdicción”.

El exsecretario sostuvo que cuando fue designado director de la entonces Policía Judicial Federal en el año 2000, el mecanismo de designación de los comandantes correspondía al encargado de la oficina, pero con la creación de la Agencia Federal de Investigación (AFI), el reglamento cambió para evitar la discrecionalidad en la designación de los comandantes en el despliegue territorial, por lo que la facultad para designar al comandante se creó fuera de la AFI y de su jurisdicción.

El Consejo de Profesionalización, integrado por representantes de las diferentes áreas de la PGR elegía, definía y determinaba las adscripciones para los comandantes y policías que serían designados responsables en todo el país.

Mediante acuerdo colegiado se instruía al titular de la Agencia Federal de Investigación la rotación, altas, bajas y adscripción de los comandantes y policías, apunta el comunicado.

Respecto a la segunda referencia como secretario de Seguridad Pública Federal, “subrayo que nunca tuve contacto, ni recibí personas vinculadas con la actividad delictiva, mi actividad se limitó al desempeño de mi responsabilidad oficial, hay registro de videograbación de todo el tiempo que estuve en el cargo, de las personas que ingresaron a la Secretaría y registro documental de mi agenda personal con todas las reuniones que sostuve dentro y fuera de la oficina”.