Noches de las estrellas, una oportunidad para el disfrute de los astros

0
191

Oaxaca de Juárez. “Una noche de estrellas” fue lo que se vivió durante este sábado donde familias oaxaqueñas disfrutaron de las actividades programadas en el Observatorio Astronómico Municipal “Canuto Muñoz Mares” y el Planetario “Nundehui”.

Noches de las estrellas “Cosmovisiones, las historias del Cielo” celebró su décima edición acompañada de diversas actividades artísticas y planetarias, talleres, conferencias, juegos didácticos, charlas, programas de radio y una velada astronómica con telescopios.

Decenas de familias que asistieron tuvieron una experiencia totalmente didáctica, ya que las actividades involucraban su participación, además de la explicación de expertos en la materia sobre los fenómenos naturales.

Esto con el objetivo de hacer conciencia entre el público de la importancia que tienen los cielos nocturnos para la humanidad.

El director del Observatorio Astronómico, Carlos Aguilar Jiménez afirmó que este programa consiste en observar estrellas y otras actividades astronómicas, como un medio para difundir la ciencia y la tecnología entre la población, así como despertar vocaciones científicas entre los jóvenes.

“Esperamos que las personas se interesen por la ciencia, sientan y perciban que es interesante, divertida y que vale la pena dedicarse a ella, ya que es gracias a ella que tenemos los avances que actualmente nos sirven tanto”, expresó Aguilar Jiménez.

Muestra de las atracciones que se vivieron en esta décima edición fueron las conferencias “Cosmovisiones, el códice Vindobonensis”, “Una estrella fugaz en Oaxaca” y “Astrofotografía”; además de la función de los Payasos de la Ciencia y cuenta cuentos a cargo de Totopo y Galvarina.

Además, las y los asistentes pudieron observar los planetas Mercurio, Venus y Marte, la Luna y algunos objetos de cielo profundo.

La Noche de Estrellas se encarga de recuperar, preservar y divulgar los conocimientos de nuestros pueblos prehispánicos y otras culturas a través de actividades para toda la familia. Esta fiesta astronómica cuenta con 59 sedes en todo el país y en el estado de Oaxaca se cuenta con una sede y una sub-sede en donde se puede disfrutar de la belleza de los astros.