IMSS detecta 15 casos de diabetes cada 60 minutos en sus clínicas; es segunda causa de muerte en México

0
178

Proceso.

Ciudad de México. En el Día Mundial contra la Diabetes, el IMSS dio a conocer que solo en su red de clínicas, donde se atienden 4.2 millones de pacientes, se detectan diariamente 348 nuevos casos esa enfermedad, esto es, un promedio de 15 casos por hora.

La diabetes es la segunda causa de fallecimiento, por debajo de las enfermedades cardiovasculares, y la primera causa de pensión por invalidez, según informó la doctora Miralda Aguilar Patraca, coordinadora de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del IMSS.

Como parte del Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, el IMSS busca enfocar acciones hacia la prevención y dar seguimiento a los derechohabientes mediante herramientas tecnológicas, como la calculadora CHKT, aplicación para teléfonos digitales y tabletas, que calcula el riesgo de padecer alguna enfermedad crónica como diabetes, enfermedad cardiovascular, cáncer de mama o de próstata.

De los 332 mil usuarios de esta aplicación, 76 mil 273 fueron identificados con alto riesgo de padecer diabetes, por lo que fueron canalizados a su Unidad de Medicina Familiar para confirmar o descartar el diagnóstico y dar inicio al tratamiento o la prevención.

Fue en mayo de 2017 cuando el modelo dio inicio en Nuevo León, con lo que se han identificado, hasta la fecha, 9,242 trabajadores en riesgo, de los cuales 1,138 presentaron riesgo mayor, afirmó Aguilar Patraca. También se identificó a 15 mil pacientes de la misma entidad con prediabetes.

Con este modelo preventivo se busca reducir la incidencia de diabetes, que puede disminuir hasta en un 40%, si se detectan en un estado anterior a la enfermedad, es decir, niveles de glucosa más altos de lo normal (prediabetes). El propósito es pasar de un modelo curativo a uno preventivo, con estrategias de intervención educativa para cambiar estilos de vida: alimentación saludable y actividad física.

En 2017 se otorgaron 600 mil atenciones en hospitales de especialidad para atender complicaciones y diversas secuelas de la enfermedad, tales como ceguera, insuficiencia renal, infarto del miocardio, accidente cerebrovascular y la amputación de extremidades inferiores, entre otras.