Entregan IEBO y Cocitei telescopios a estudiantes

0
211

Oaxaca de Juárez. El Director General del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), Alejandro Aroche Tarasco en coordinación con el titular del Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cocitei), Hermenegildo Velásquez Ayala, entregaron 20 telescopios newtonianos a los ganadores del concurso “Para Ver las Estrellas”, convocado por el IEBO en el mes de octubre del presente año.

Aroche Tarasco destacó que es el primer año que se lanza la convocatoria de este concurso y con el resultado se beneficia a más de 2 mil 654 estudiantes de 20 planteles del Instituto, ubicados en las ocho regiones de la entidad.

Agradeció la contribución del titular del Cocitei, por la donación de los telescopios, compromiso que forma parte del convenio de colaboración que se firmó entre ambas instituciones a fin de acercar a los jóvenes a las ciencias naturales y diversas áreas del conocimiento científico.

Reiteró el compromiso de fortalecer este subsistema educativo para acercar a los jóvenes de manera ordenada y disciplinada al empleo del método científico, mediante equipamiento tecnológico.

Ante la instrucción del gobernador Alejandro Murat en proporcionar las herramientas necesarias a los estudiantes para que desarrollen sus capacidades.

En su intervención el Director General del Cocitei, precisó que a través de diversos programas de fomento a la ciencia y tecnología, se busca promover el interés y estudio de los fenómenos astronómicos y su impacto en la vida de los jóvenes de este subsistema.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Observatorio Municipal de Oaxaca de Juárez, donde se contó con la presencia del astrónomo Carlos Aguilar Jiménez, quien impartió una plática denominada “Tu telescopio, tu ventana al cielo” a los estudiantes de los planteles del IEBO.

En la ceremonia se contó con la presencia del Director General de las Culturas, Carlos Espindola; el Director del Observatorio Astronómico, Carlos Aguilar Jiménez y el director de Planeación y Vinculación del Cocitei, Erik Abacuc Vásquez Hernández.