Para Felipe Calderón, con él o sin él la violencia habría sido la misma

0
223

HuffPost Mexico

Ciudad de México. El expresidente Felipe Calderón aseguró que la violencia en el país habría llegado al mismo nivel con él o sin él al frente de México e insistió en que no se arrepiente de haber emprendido la llamada guerra contra el crimen organizado.

En entrevista para el noticiero radiofónico Así las Cosas, el periodista Javier Risco le preguntó acerca de la violencia que se vivió el México durante su administración.

Felipe Calderón: “en mi tiempo hubo un momento en que colapsa el tema de seguridad porque se está generando un fenómeno de crecimiento del crimen organizado que no se detuvo, que no se enfrentó”.

Javier Risco: ¿con o sin usted hubiera habido esta violencia criminal?

Calderón: “Sí señor”.

Javier Risco: ¿en 2010, con o sin usted, hubiera habido cuerpos en San Fernando?

Calderón: “Sí, por supuesto, porque lo que hay en México hay una expansión de los grupos criminales que no había antes”.

Aseguró que no se arrepiente de haber emprendido su estrategia contra el narcotráfico y agregó que dejó el país con homicidios a la baja.

Sí yo luché contra el crimen organizado y no me arrepiento de eso, porque en México se está dando un proceso terrible de captura del Estado; es decir, el crimen organizado está tomando el control del Estado mismo a través de las instituciones de la seguridad y la justicia”.
Felipe Calderón
De 2007 a 2017 se estima que al menos 170 mil personas murieron debido a incidentes relacionados con el crimen organizado. 2007 fue el año con menos homicidios, con 8 mil 867; sin embargo, para 2009 los crimenes se duplicaron y en 2011 se llegó a la cima de la violencia, con 27 mil 213 casos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Y la cifra no ha dejado de aumentar. Además, la cifra de desaparecidos en el país no ha dejado de aumentar y organizaciones calculan que hay entre 30 mil y 50 mil en una década de guerra contra el narco.