Exhiben división diputados locales electos de Morena

0
236

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La fracción de Morena del próximo Congreso local llega divida, debido a la disputa interna por la coordinación de la fracción; que será la mayoritaria a partir del 13 de noviembre.

Los 20 legisladores electos se dividieron en dos grupos; uno afín al senador Salomón Jara Cruz; y otro, a la dirigente estatal de este partido, Nancy Ortiz.

Esta fragmentación quedó de manifiesto este jueves. Los 12 diputados del grupo de Jara Cruz se presentaron en la sede del Congreso del Estado para registrarse.

En tanto, los otros 8 legisladores se reunieron en privado con la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky; presuntamente para definir al coordinador de la fracción.

“Reunión con Diputados locales de Oaxaca. La 4a. Transformación requiere de la unidad, disciplina y responsabilidad parlamentaria de los Congresos de los Estados de la República”, publicó en su cuenta de twitter la dirigente nacional de Morena.

Este mensaje lo acompañó con una fotografía en la que aparece ella junto con el diputado electo y delegado nacional de Morena en Oaxaca, Ericel Gómez Nucamendi.

En respuesta, el aún Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Jesús Romero cuestionó a Polevnsky.

“¿Disciplina es someterse a la imposición Presidenta? ¿A qué usted tome criterios en los estados y los militantes digamos si (sic) su alteza? Relea él (sic) estatuto por favor”, tuteó en la misma red social.

Los diputados electos que se reunieron en la Ciudad de México con su dirigente nacional, son: Ángel Domínguez Escobar, Leticia Socorro Collado Soto, Othón Cuevas Córdova, Hilda Graciela Pérez Luis, Pavel Melendez Cruz, Ines Leal Pérez, Ericel Gómez y Arcelia López Hernández.

En tanto, el grupo de Salomón Jara que se registró en el Congreso, son: Elisa Zepeda Lagunas, Magaly López Domínguez, Horacio Sosa Villavicencio, Noé Doroteo Castillejos, Timoteo Vásquez Cruz, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Elena Cuevas Hernández, Fredie Delfín Avendaño, Rocío Machuca Rojas, Emilio Joaquín García Aguilar, Karina Espino Carmona y Alejandro López Bravo.

A estos legisladores electos se unieron 4 del Partido Encuentro Social (PES): Arsenio Lorenzo Mejía García, Gloria Sánchez López, Fabrizio Emir Díaz Alcazar y Juana Aguilar Espinoza.

Y cinco del Partido del Trabajo (PT): Laura Estrada Mauro, César Enrique Morales Niño, Mauro Cruz Sánchez, Saul Cruz Jiménez, Migdalia Espinosa Manuel.

Este grupo de 21 diputados electos ofreció una conferencia de prensa en el Congreso estatal, tras concluir su registro.
Delfina Guzmán Díaz, a quien se menciona como la candidata de Salomón Jara para coordinar la fracción; aseguró que en Morena no hay imposiciones.

“Estamos llamando a la unidad, estamos disciplinados”, dijo, en su intento por escabullir los cuestionamientos sobre la división interna y su inasistencia a la reunión con la dirigente nacional.