Propone Eduardo Murat segunda vuelta electoral

0
182

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eduardo Murat Hinojosa propuso este martes, que se reforme la Constitución federal para que se obligue a la segunda vuelta en la próxima elección presidencial.

En la iniciativa, el hermano del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, planteó reformar el artículo 81, para que establezca que el ganador de la elección de Presidente de la

República debe obtener “más del 50 por ciento de la votación válida emitida”.

Y, en caso de que ninguno de los candidatos alcance este porcentaje “se procederá a una segunda vuelta electoral, en la cual participarán únicamente los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos válidos, en los términos que disponga la ley electoral”.

Eduardo Murat argumentó que en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, la diferencia entre el primero y segundo lugar fue reducida, de 0.6 y 5 por ciento, respectivamente.

“En la elecciones de 2018 los resultados (del ganador) fueron poco más del 50 por ciento de la votación valida emitida, a pesar de ello, es importante observar que no es una regla generalizada”, expresó.

El senador plurinominal del Verde aseguró que al implementarse la segunda vuelta electoral se fortalece la legitimidad del candidato elegido,”al contar con mayor respaldo social y político, lo que se traduce en beneficios para la gobernabilidad democrática y en una estabilidad política y económica”.

En su exposición ante el Pleno, Murat pidió la adhesión de más senadores, sin embargo, nadie lo secundó.

Esta iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos.