Oaxaca, presente en la Exposición Internacional de Importación de China

0
186

Oaxaca de Juárez. El Gobierno de Oaxaca participa en el Pabellón Nacional de la Exposición Internacional de Importación de China (CIIE por sus siglas en inglés), un encuentro encabezado por Pro México para dar a conocer los atractivos turísticos, culturales, gastronómicos y de infraestructura de Oaxaca, así como el potencial de inversión, la oferta productiva y exportable.

Su objetivo es apoyar el crecimiento y apertura del comercio internacional y cooperar en la comercialización de productos mexicanos en el mercado más grande del mundo. La misión comercial está encabezada por el Secretario de Economía del Estado, Juan Pablo Guzmán Cobián y el Coordinador General de Asuntos Internacionales, Pedro Matar Orraca.

En reunión de trabajo con el director Hou Xiao Ming Presidente de China Communications Company y el cónsul Carlos Giralt, Guzmán Cobián expuso las oportunidades de inversión que representa la región del Istmo de Tehuantepec, especialmente Salina Cruz al ser un polo de crecimiento económico que conecta y facilita el traslado de mercancías a Asia.

Mientras que Matar Orraca señaló que uno de los principales objetivos del gobernador Alejandro Murat Hinojosa es el proyectar a Oaxaca a nivel internacional, no sólo como un destino turístico sino como un socio estratégico para la ejecución de proyectos de inversión en los sectores de agroindustria, energías renovables, pero sobre todo en proyectos que potencialicen el desarrollo de la Zona Económica Especial del Puerto de Salina Cruz.

Resaltó que los lazos comerciales entre Oaxaca y China están más fuertes que nunca, al existir la certeza de que la entidad ofrece las mejores oportunidades para invertir en grandes proyectos, además de su emblemática cultura, arte y tradición que hacen de Oaxaca un lugar inigualable.

De acuerdo a la Secretaría de Economía, México y China tienen más de cuatro décadas de relaciones diplomáticas en las que han sentado las bases de una relación de amistad, diálogo y de cooperación que les ha permitido establecer una agenda de colaboración.

China es hoy el segundo socio comercial de México, con un intercambio de 80 mil 858 millones de dólares en 2017; siendo la segunda fuente de importaciones en el país; y el tercer destino de las exportaciones. Por su parte, México se mantiene como el primer socio comercial de China en América Latina.

Este dinamismo ha llevado a un número creciente de empresas de ambos países a explorar con gran éxito oportunidades de comercio e inversión en nuestros respectivos mercados.

Los principales productos agroalimentarios que México exportó a China fueron cerveza y harina de pescado por 110 y 55 millones de dólares, respectivamente; seguidos por aguacate con 31.2 millones de dólares. Por ello, Oaxaca, se mantiene a la vanguardia para explorar nuevos mercados para la exportación.