Prevén aumento de 10% en ventas de puros cubanos pese a leyes antitabaco

0
225

La Jornada.

Ciudad de México. Las ventas de puros cubanos, producto de exportación estrella de la isla, crecerán en torno a 10 por ciento al cierre de 2018, pese a las cada vez más severas leyes antitabaco en el mundo, dijo un representante de la firma Habanos S.A.

El objetivo es mantener el liderazgo en el mundo. A pesar de las regulaciones sanitarias, la compañía sigue creciendo en su plan de negocios. Esperamos crecer un 10 por ciento (en 2018 en ventas), pero puede que superemos esa cifra, aseguró a la Afp Ernesto González, director de Marketing Operativo de Habanos S.A., que es una empresa mixta formada por Altadis (propiedad de la británica Imperial Tobacco Group) y Cubatabaco. Sus ventas en 2017 alcanzaron los 500 millones de dólares, lo que le significó un alza de 12 por ciento. El impulso vino por la demanda de China.

Consideramos que el motor Asia Pacífico siempre va a ser importante. Estamos enfocados en el aumento de la cultura del tabaco en ese mercado. En Europa es más maduro. También en Cuba hubo crecimiento, pese a un menor ingreso de turismo, debido al endurecimiento del bloqueo que aplica Estados Unidos a la isla desde 1962, comentó.

Aseguró que un eventual levantamiento del bloqueo permitirá a la compañía acceder a uno de los mayores mercados para ese producto.

Bloquean a Cuba la posibilidad de exportar y satisfacer las necesidades del mercado estadunidense y prohíben al consumidor tener un acceso fácil a nuestro producto. Tienen que buscar subterfugios para comprarlo a través de viajeros y encargos. Si nos dejan entrar a Estados unidos, va a tener una consecuencia espectacular.