Obra para muro inicia en febrero; serán 10 km entre McAllen y Reynosa

0
244

Excélsior.

Ciudad de México. l gobierno de Estados Unidos contrató por 145 millones de dólares a una compañía de Texas para que construya 9.6 kilómetros de muro en la frontera de ese país con México, en el valle del Río Bravo.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU dijo ayer que SLSCO comenzará el proyecto en febrero. Éste contempla un muro de concreto reforzado de 5.5 metros de alto, en la zona de McAllen, que incluye el cruce fronterizo entre Hidalgo, Texas, y Reynosa, Tamaulipas.

Ésta será la primera sección de las barreras que ha prometido Donald Trump en el valle del Río Bravo, un sector considerado por su gobierno como “de alta actividad ilegal a través de la frontera”.

En tanto, el presidente de EU se retractó ayer de las afirmaciones de que soldados estadunidenses debían disparar a migrantes en la frontera con México si éstos les arrojaban piedras en su intento de ingresar a la Unión Americana.

“No tendrán que disparar. Lo que no quiero es que esta gente tire piedras”, dijo, y agregó que los migrantes que lancen rocas o soliciten el estatus de refugiado en la frontera sur “serán detenidos por mucho tiempo”.

Edificarán 10 km de muro

El gobierno estadunidense anunció que las obras de construcción arrancan en febrero.

MCALLEN, Texas.– La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, junto con el Cuerpo de Ingenieros celebraron un contrato de 145 millones de dólares con una compañía de Texas para que construya 9.6 kilómetros de muro en la frontera de ese país con México, en la zona del valle del Río Bravo.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU dijo ayer que SLSCO iniciará con el proyecto RGV-03 en febrero. Este proyecto contempla la construcción del muro de concreto reforzado tipo dique de 5.5 metros de alto en la zona de la Estación McAllen, que incluye el cruce fronterizo entre Hidalgo, Texas, y Reynosa, Tamaulipas. La compañía también aumentará la altura de las cercas existentes.

La constructora, que ha contribuido a construir inmuebles para los afectados de huracanes e inundaciones en EU, fue notificada como ganadora el 31 de octubre pasado.

Ésta será la primera sección de las barreras fronterizas del presidente Donald Trump en el valle del Río Bravo un sector que, de acuerdo con el gobierno actual, “es un área de alta actividad ilegal a través de la frontera”. Según un comunicado, la policía fronteriza detuvo a más de 137 mil extranjeros ilegales e incautó aproximadamente 117 mil 934 kilogramos de mariguana y aproximadamente 540 kilogramos de cocaína.

“Una vez construido este sistema de muro de diques servirá como impedimento persistente para las organizaciones criminales transnacionales”, indicó la oficina de protección fronteriza.

Recientemente, EU completó la construcción de un tramo de valla fronteriza de 3.2 kilómetros de largo y nueve metros de alto en una zona limítrofe de California. La estructura es independiente a un prototipo del muro construido en San Diego.

El presidente Donald Trump se retractó ayer de las afirmaciones de que soldados estadunidenses debían disparar a migrantes en la frontera con México si éstos les arrojaban piedras, en su intento de ingresar a Estados Unidos.

“No dije disparar”, comentó. “No tendrán que disparar. Lo que no quiero es que esta gente tire piedras”, corrigió.

Durante una conferencia a los medios en la Casa Blanca, Trump expresó que los migrantes que tiren piedras o que soliciten el estatus de refugiado en la frontera sur “serán detenidos por mucho tiempo”.

Sin embargo, el jueves pasado, en un discurso sobre su lucha contra la inmigración ilegal, Trump fue consultado sobre cómo reaccionarían los miles de efectivos que ordenó desplegar en la frontera sur si los migrantes les arrojaran piedras.

El mandatario respondió que lanzar piedras sería visto como una amenaza letal.

“No vamos a soportar eso. Si ellos quieren tirar piedras a nuestros militares, nuestros militares van a responder”, dijo, afirmando que una piedra debe ser considerada como “un rifle”.

“Si ellos lanzan piedras como lo hicieron con los militares mexicanos y con la policía, yo digo que lo consideren como un rifle”, agregó.