Día de muertos en Oaxaca, una tradición milenaria

0
248

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La celebración de Día de Muertos en Oaxaca, es una ceremonia popular para honrar a los difuntos con ofrendas y flores para invitarlos a “convivir” en el mundo terrenal.

Con la llegada de noviembre, los familiares de los difuntos colocan un altar, donde ponen el tradicional mole, mezcal, pan de muerto, chocolate y fruta; así como la fotografía de sus familiares, el copal y la tradicional flor de cempasúchil.

Esto es con el objetivo de invocar a sus fieles difuntos a que puedan disfrutar del olor de todos estos manjares.

De igual forma desde una semanas antes, los familiares acuden a limpiar las lapidas de los difuntos para que estén listas para el dos de noviembre.

En muchos municipios del estado, los pobladores acuden a los panteones, donde hay música de banda y se realiza la misa en honor a los difuntos.

Esta visita, es una muestra más de la riqueza y diversidad de la tradición, pues en algunos lugares, es costumbre colocar una ofrenda sobre el sepulcro y pasar allí la noche en vela con la familia reunida.

Además de estas actividades, también se realizan las tradicionales comparsas en las colonias y barrios de la entidad.

Las más emblemáticas son las de la agencia de 5 señores, donde incluso se realiza un concurso.

La celebración del Día de Muertos varía de región a región, de pueblo a pueblo, pero todos tienen un principio común: la familia se reúne para dar la bienvenida a las ánimas, colocar los altares y las ofrendas.