Ya puedes pagar Uber con efectivo en Ciudad de México

0
244

Forbes.

Ciudad de México. Uber habilitó a partir de este día el pago de efectivo en la Ciudad de México, con lo que espera que millones de mexicanos que no están bancarizados puedan acceder a su servicio.

La app de movilidad no había podido implementar esta forma de pago desde hace tiempo debido a las regulaciones locales; sin embargo, un reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le abrió las puertas para poder hacerlo, luego de que declaró inconstitucional una ley estatal que prohíbe el uso de efectivo como método de pago para las Empresas de Redes de Transporte (ERTs), y que sentó un precedente para que la regulación de las mismas sea incluyente.

“La CDMX se convierte hoy en una ciudad más en México en donde Uber ofrece esta opción de pago desde 2016”, apuntó Uber a través de un comunicado, en el que destaca que con esto más de 10 millones de personas en la zona metropolitana de CDMX que no cuentan con una tarjeta de crédito, podrán acceder a su servicio.

Te puede interesar: La SCJN abre la posibilidad de que pagues tu app de taxi con ‘cash’

De las 43 ciudades mexicanas en las que opera Uber, Puebla y la CDMX eran en las que no podía hacer cobros en efectivo, por lo que sólo pueden acceder a su servicio las personas que cuenten con tarjeta de débito y/o crédito, lo que la empresa de movilidad consideraba un acto discriminatorio para el 57% de la población no cuenta con una cuenta bancaria, según la Encuesta Nacional Bancaria.

Los viajes pagados en efectivo sobrepasaron el 50% de los viajes totales del país, según cifras de Uber.

Apuntó que al habilitar el pago con efectivo impactará positivamente en la calidad de vida de los sectores menos favorecidos (que no tienen una cuenta bancaria y dinamizará la economía de la ciudad; además destacó que la SCJN y la ONU respaldan el derecho de las personas a elegir libremente su método de pago para acceder a nuevas tecnologías.

“La decisión de habilitar el pago en efectivo es parte de nuestro compromiso para transformar positivamente el panorama de movilidad, hacerlo más inclusivo, y generar más oportunidades económicas en la ciudad”, declaró Federico Ranero, director general de Uber México.

Lee: Sheinbaum plantea regular el servicio de Uber y Cabify

El que 57% de la población mexicana no cuenta con tarjeta de crédito o cuenta bancaria.

El anuncio de Uber se da un día después de que la jefa de Gobierno electa de CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo que revisarán el fideicomiso privado que se creó para recibir supuestos depósitos del servicio de transporte de apps móviles, como Uber y Cabify, porque es opaco y que hasta la fecha no se sabe qué se ha hecho con esos recursos que supuestamente se impusieron a los privados, porque ellos no pasan revista ni cumplen con los requisitos a los que están obligados los taxistas.