Inaugura Seculta Muestra Estatal de Altares Prehispánicos

0
211

Oaxaca de Juárez. En el marco de las festividades de día de Muertos, la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar, inauguró la “Muestra Estatal de Altares Prehispánicos de las Ocho Regiones de Oaxaca” la cual estará instalada hasta el sábado tres de noviembre en los patios de la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”.

En la inauguración, Adriana Aguilar agradeció a las y los asistentes por su presencia, a los colaboradores de la Biblioteca Pública Central encabezados por su director, Guillermo Rangel Rojas y a todos los realizadores de los altares.

“El altar es un elemento central de esta visión. Constituye una ofrenda, un puente entre dimensiones. Los significados y ritos son amplios y diversos, prácticamente cada región tiene su propia forma de montar sus altares y sus sentidos propios”, puntualizó.

Pidió invitar a más personas, amigos y conocidos para que conozcan esta tradición de los mexicanos y más de los oaxaqueños; que los llevará por el camino del conocimiento y despertará mayor curiosidad por lo símbolos, ritos, por entender nuestras raíces y valorar quiénes somos.

Finalmente, la titular de las Culturas y Artes de Oaxaca, recorrió cada uno de los altares que este año representan a cada una de las poblaciones de las ocho regiones del Estado: Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Villa de Tamazulápam del Progreso, Sola de Vega, Pinotepa Nacional, San Felipe Usila, Tlacolula de Matamoros, Capulálpam de Méndez y Santa María Chilchotla.

La Muestra Estatal de Altares Prehispánicos estará en la Biblioteca Pública Central, “Margarita Maza de Juárez”, ubicada en la calle Macedonio Alcalá número 200 de la Ciudad de Oaxaca en un horario de 10:00 a 20:30 horas, hasta el día sábado 3 de noviembre y la entrada es libre.