Recibe UTVCO Premio Estatal de Ahorro de Energía

0
186

Oaxaca de Juárez. En el marco de la conmemoración del Día Estatal del Ahorro de Energía Eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad Suministrador de Servicios Básicos División Sureste, entregó un reconocimiento a la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), por la formación de técnicos, ingenieras e ingenieros, comprometidos con el cuidado del medio ambiente, por el desarrollo de proyectos en investigación, conservación de recursos y aprovechamiento de fuentes renovables de energía.

La rectora de la institución educativa, Nydia Delhi Mata Sánchez, agradeció este reconocimiento y destacó el trabajo de la comunidad estudiantil principalmente jóvenes que se preparan en la carrera de Energías Renovables, quienes están desarrollando iniciativas diversas para el uso eficiente de la energía y con ello contribuir al cuidado ambiental.

“En las aulas de la UTVCO formamos líderes con visión global y sentido humano, que saben cómo gestionar desarrollo con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la población, a través de la construcción de creativas y efectivas respuestas a las necesidades, problemáticas y desafíos que enfrenta Oaxaca”.

Mata Sánchez manifestó que las acciones generadas en la universidad involucran a docentes, administrativos y estudiantes, contribuyendo a su desarrollo personal y profesional, a su vez, son replicadas en su entorno inmediato, permitiendo estructurar una cadena de labores que impactan directamente en la sociedad.

“Es un trabajo conjunto que se expande positivamente, aunado a ello, ayudamos también al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el estado, somos la única universidad con el nombramiento de Aliado Estratégico para el logro de estos objetivos de la Agenda 2030 de la ONU”.

Para el director de la carrera de Energías Renovables de la UTVCO, Fidel Sánchez Maqueo, el uso de energías limpias es una alternativa sustentable para el estado y el país, además, aseguró que Oaxaca constituye la oportunidad de desarrollo para nuevos planteamientos encaminados al impulso de iniciativas de alto impacto, que generen aportes significativos al medio ambiente, así como a la conservación y aprovechamiento de recursos naturales.

“Es significativo el avance e interés de jóvenes estudiantes que se preparan para generar investigación y desarrollo tecnológico, elaborando proyectos, prototipos, equipos y sistemas para el mejor uso de las energías renovables”.

Afirmó que la creatividad de la juventud oaxaqueña ha permitido generar proyectos en sistemas de bioenergía, de innovación y eficiencia energética. Así como la disposición de la energía solar que ha sido utilizada principalmente para contribuir con el suministro de energía eléctrica en poblaciones en las que se carece de este servicio.

“Recientemente se generó una solución para agricultores de Santiago Apóstol, Ocotlán, que requerían activar sus bombas de riego. Estudiante y docente crearon las Carretas Solares, que funcionan para abastecer de energía las bombas y permiten a los trabajadores del campo regar sus cosechas”.

Finalmente, enfatizó que las acciones de la UTVCO también están dirigidas a concientizar a la ciudadanía en el uso de ecotecnología, como calentadores o luminarias solares que favorecen el cuidado de los ecosistemas, además, de promover el ahorro familiar, al disminuir el gasto correspondiente a energía eléctrica, agua y gas.