Hacienda descarta alza en gasolina Premium tras retiro de subsidio

0
195

Forbes.

Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) aseguró que el retiro del denominado estímulo fiscal para la gasolina Premium para la próxima semana no se traducirá en un aumento en los precios de este combustible.

En un comunicado, la dependencia explicó que la reducción en el monto del estímulo que se aplicará a partir de este sábado 27 de octubre, el cual quedó en 0% por primera vez en el año, responde sólo a la disminución observada en el precio de las referencias internacionales.

El ajuste aplicará para la semana del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2018.

El estímulo fiscal funciona en los hechos como un subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que su retiro podría traducirse en un un mayor desembolso para los consumidores.

Sin embargo, la SHCP explicó que para la semana que termina también hubo una reducción del instrumento fiscal y los precios de todos los combustibles se mantuvieron a niveles estables durante la semana.

Agregó que esta no será la primera vez que la gasolina Premium tenga un estímulo fiscal de cero%, ya que estuvo así entre el 25 de febrero y el 4 de agosto del año pasado, con excepción de tres semanas, gracias a que el precio internacional del combustible se mantuvo a niveles relativamente bajos.

“Esto significa que para esta semana que comienza no será necesario que haya estímulos a la gasolina Premium para que sus movimientos de precios de mercado en México ocurran de manera suavizada”, indicó la dependencia.

La Secretaría reiteró que los ajustes a los estímulos son consistentes con el mecanismo de suavización que ha operado durante todo 2018 y que se mantiene sin cambio.