Gripe, y bronquitis; enfermedades más comunes durante cambios de temperatura

0
349

Oaxaca de Juárez. Con motivo de las recientes bajas de temperatura, en donde por la mañana predomina el frio seco, y en donde se incrementa la temperatura dando lugar a un ambiente caluroso durante la tarde, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población tomar medidas preventivas a fin de evitar enfermedades respiratorias.

Al respecto, la doctora Perla Vázquez Altamirano, Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, indica que, durante estos frentes fríos atípicos las personas tienden a enfermarse de gripe, garganta y los pulmones, ya que el virus se propaga fácilmente por el aire e ingresa al organismo a través de la nariz o la boca.

Por lo que durante estos días la recomendación es evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. Así mismo explicó que de todas las infecciones existentes de este tipo la más común entre la población oaxaqueña es la rinofaringitis aguda (catarro), seguida por la faringoamigdalitis (infección de garganta y anginas), una enfermedad no muy común pero que ocasionalmente se presenta es la influenza estacional.

El período de incubación oscila entre 12 – 72 horas el cuadro generalmente se auto limita en 7 – 10 días y los síntomas iniciales incluyen congestión nasal e irritación faríngea, malestar general, cefalea, fiebre, rinorrea acuosa durante los primeros días (reflejo glandular causado por estimulación de ramas del trigémino) y mucopurulenta posteriormente (reflejo de la severidad de la respuesta inflamatoria, no del agente etiológico), tos, estornudos.

De acuerdo con Vázquez Altamirano, puede acompañarse de laringitis y bronquitis, el diagnóstico se fundamenta básicamente en el cuadro clínico, para prevenir infecciones respiratorias agudas, por lo que recomienda a la población contar con su esquema completo de vacunación, evitar los cambios bruscos de temperatura; no permitir el contacto con personas enfermas de infecciones respiratorias; consumir alimentos como zanahoria, mango, naranja, guayaba o limón, por su alto contenido de vitaminas A y C, reforzar los hábitos de higiene (lavarse las manos con agua y jabón, cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con el antebrazo, mantener ventilada la casa y permitir la entrada de los rayos solares, conservar limpios los objetos de uso común, evitar saludar de beso o mano y compartir alimentos).

Finalmente la Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, recalcó la importancia de aplicarse la vacuna contra neumococo e influenza, ambas se encuentran disponibles en cualquiera de las unidades médicas del IMSS.