Pararán labores universidades el 29 de octubre, entre ellas la UABJO, acusan omisión federal a rescate financiero

0
204

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Trabajadores sindicalizados de universidades públicas de todos el país, entre ellas la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), convocaron a un paro nacional, en protesta por la desatención del Gobierno Federal a la crisis financiera que enfrentan 10 instituciones de educación superior.

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) informó este martes, que el paro se efectuará el próximo lunes 29 de octubre, en las instituciones de toda la República Mexicana.

“Manifestamos el más enérgico rechazo al desempeño irresponsable de estas autoridades (Gobierno federal) por su actitud indolente y de desprecio por la educación superior pública del país, postura que nos preocupa”, expresó en una carta pública.

Este documento está dirigido al Presidente Enrique Peña Nieto; a los titulares de las secretarías de Educación Pública (SEP), del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Hacienda (SHCP), Otto Granados, Roberto Campa y José Antonio González Anaya; respectivamente.

En el caso de la UABJO, Hacienda le adeuda 135 millones de pesos que corresponden a recursos extraordinarios, para cumplir con los pagos a jubilados y pensionados.

Este agrupación de sindicatos universitarios reprochó la omisión del Gobierno Federal a las solicitudes de apoyo y atención a esta problemática, que afecta, particularmente a las universidades autónomas de Morelos, Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Tabasco y Oaxaca.

“Debido al caso omiso de dichas autoridades a nuestras oportunas y justificadas demandas de apoyo, los hacemos responsables de las consecuencias que dicha problemática pueda generar por la desatención de las obligaciones institucionales contraídas con los trabajadores universitarios”, señaló.

Por parte de la UABJO apoyan esta convocatoria al paro nacional, los sindicatos Universitario de MAestros (SUMA) y de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO).