Modifican consejeras integración de Comisión de Sistemas Normativos Indígenas del IEEPCO

0
202

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Las consejeras del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) Carmelita Sibaja Ochoa y Nayma Enriquez Estrada se negaron a ser parte formal de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas, para no violar el reglamento interno.

Ambas servidoras públicas estaban consideradas en la nueva conformación de esta comisión, que será la responsable de organizar, en 2019, las elecciones de autoridades en 417 municipios.

Con esta integración, la Comisión quedaba con cinco consejeros, lo que viola el artículo 4 del reglamento de comisiones del IEEPCO, que establece un máximo de tres elementos.

“El Consejo General acordará la creación de comisiones de carácter Permanente, Temporal o Especial que considere necesarias para el cumplimiento, desarrollo y seguimiento de sus atribuciones, mismas que se integrarán con un máximo de tres Consejeros”, establece la normatividad.

En la sesión el Consejo General del IEEPCO, celebrada esta tarde, se informó que Sibaja y Enriquez remitieron un oficio en el que informaron a la Presidencia del Instituto su decisión de no integrase a esta comisión.

“En el afán de coadyuvar en los trabajos de Sistemas Normativos Indígenas se retiran de la comisión, no para ser integrantes, pero sí para coadyuvar y apoyar en todos los trabajos”, expuso, el Secretario Ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibañez.

El Consejo General aprobó esta determinación de las consejeras, y en consecuencia, la Comisión de Sistemas Normativas Indígenas quedó solo con tres integrantes: Filiberto Chávez (presidente), Rita Bell López Vences y Gerardo García Marroquín

Los consejeros se redistribuyeron este martes las comisiones permanentes y temporales que conforman este órgano local.

De acuerdo con esta nueva asignación, al frente de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidaturas Independientes quedó Wilfrido Almaraz Santibañez. También encabezará la Comisión de Organización y Capacitación.

Carmelita Sibaja Ochoa presidirá las comisiones de Quejas y Denuncias, así como la de Administración.

Rita Bell López será la responsable de las comisiones de Educación Cívica y Participación Ciudadana, y la de Reglamentos.

Además de Sistemas Normativos Indígenas, Filberto Chávez también presidirá la Comisión de Transparencia.

Nayma Enriquez encabezará las comisiones temporales de Género y de Modernización Institucional; y a Gerardo García Marroquín se le asignaron las comisiones de comunicación y de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral.