Imparten curso de formación docente en cuidados paliativos

0
178

Oaxaca de Juárez. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Dirección de Enseñanza y Calidad, impartieron el curso de Formación Docente en Cuidados Paliativos al personal médico y ramas afines de 12 hospitales de las seis Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, así como de la Casa Hogar Los Tamayo.

A través de esta capacitación se brindará conocimientos actualizados sobre los Cuidados Paliativos (CP), como son el manejo de síntomas que ponen en una situación de sufrimiento al paciente y sus familiares, establecimiento de metas de tratamiento de acuerdo a las preferencias del paciente para con su vida.

Así como mantener la comunicación entre el enfermo, su familia o cuidadores y todo el equipo médico involucrado en el tratamiento de su enfermedad.

En entrevista el director Técnico del Consejo de Salubridad General (CSG), Juan García Moreno, dio a conocer que de las 650 mil muertes que ocurren en México, el 50 por ciento requería CP y no la recibió.

El especialista dijo que se tiene el reto de impulsar esta política pública, para dar una mejor atención integral a la población que tiene una enfermedad incurable, progresiva y potencialmente mortal.

Las enfermedades que podrían requerir de los CP son cáncer, insuficiencia renal crónica terminal, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA), padecimientos del corazón avanzado y neurológicas avanzadas.

García Moreno señaló que actualmente existen 225 clínicas con CP en el país, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), y Petróleos Mexicanos (Pemex) entre otras.

Al término del curso se entregaron reconocimientos a los participantes.

Asistieron la representante de la Asociación Mexicana de Tanatología, A.C., Margarita Dávila Robledo; el director de Enseñanza y Calidad de los SSO, Efraín Herrera Colmenares; la Jefa de la Unidad de Enseñanza, Educación e Investigación, Gloria Dolores Soto Cruz y la Jefa del Departamento de Educación Médica Continua, Reina Hernández Serna, entre otros.