Invalida Sala Xalapa salvación del PSD de proceso de liquidación

0
219

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó este lunes la resolución que salva al partido Socialdemócrata de Oaxaca (PSD) del proceso de liquidación.

En la sentencia de los juicios JRC-354/2018 y JRC 355/2018, los magistrados de este órgano señalaron que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) utilizó fundamentos inválidos para cancelar el procedimiento iniciado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) al PSD, tras no alcanzar el 3 por ciento de la votación estatal emitida en los comicios del 1 de julio, para conservar el registro como partido local.

Explicaron que el TEEO utilizó como fundamento el artículo 25 de la Constitución de Oaxaca para salvar al PSD, sin embargo, advirtieron que éste no es válido toda vez que fue determinado como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desde 2015.

Con base en esta norma, el Tribunal de Oaxaca consideró que con el 2 por ciento de la votación obtenida en la elección del 1 de julio bastaba para conservar el registro como partido.

En consecuencia, la Sala Xalapa ordenó al TEEO analizar nuevamente el caso y emitir otra resolución con fundamento en normas vigentes.