Es apremiante disipar el horror con la palabra. Inicia la 38 FILO

0
163

Virgilio Sánchez/RIoaxaca

Oaxaca de Juárez. En la inauguración de la edición 38 de la Feria Internacional del Libro Oaxaca (FILO), su director, Guillermo Quijas destacó la bondad de las letras y la lengua para contener la violencia, que ha invadido la realidad en nuestros país.

Recordó la “espantosa realidad” que viaja a bordo de un frigorífico lleno con cadáveres, sobre un trailer; o el intento de miles de migrantes por cruzar fronteras para sobrevivir.

“Se habla y mucho sobre las bondades de leer un libro, de fomentar en las nuevas generaciones el gusto por la lectura, creemos que los tiempos que corren exigen comprender la apremiante necesidad de disipar las brumas del horror con la fuerza de la palabra, es cierto que la lectura debe ser, ante todo, un acto de placer, propiciemos entonces que ese gozo siga siendo posible”, expresó.

Quijas retomó las palabras del escrito José Emilio Pacheco sobre la justificación social de la poesía, cuando recibió el premio Octavio Paz en el año 2003.

“Si esa lengua se paraliza o se degrada, la barbarie y la violencia llenan su vacío, sin esa lengua no es diálogo, no hay polémica, no instrucción posible, no arte, ciencia, ni cultura,no hay futuro”, citó de aquel discurso de Pacheco.

Esta edición de la FILO abrió una nueva etapa para este evento cultural, el más importante de Oaxaca; a través de su mudanza al Centro de Convenciones.

El director de la Feria recordó que la decisión de dejar la Alameda de León, en donde se presentaron durante 37 años, no fue fácil.

Sin embargo, aclaró que este nuevo espacio, al que definió como “la nueva casa de la FILO”; permite el desarrollo de este encuentro de escritores y lectores en mejores condiciones.

“Hoy estamos inaugurando un nuevo ciclo, que como todos en la vida, se construyen de manera colectiva, mano a mano con escritores, expositores, instituciones públicas y educativas, empresas, periodistas y, por supuesto, los lectores”, afirmó.