Emite SSO recomendaciones ante la llegada de la temporada invernal

0
153

Oaxaca de Juárez. Durante la temporada de frío aumenta el riesgo de contraer enfermedades de vías respiratorias altas: nariz, laringe y garganta, y bajas: tráquea bronquios y pulmones; así como enfermedades oculares y de piel, indicó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, José Francisco Atilano Figueroa.

Aseguró que en esta temporada aumentan las consultas en los servicios de salud por enfermedades de vías respiratorias, sobre todo en niños y adultos mayores de 65 años, así como de personas con enfermedades crónicas, que son los grupos más vulnerables ante estos padecimientos.

Refirió que de acuerdo con cifras de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en la región se aplicarán 30 mil 960 dosis de vacuna anti influenza, dos mil 500 de neumo 23 valente, además de capacitar a los responsables de familia sobre medidas preventivas en el hogar.

En este sentido, el funcionario recomendó evitar cambios bruscos de temperatura y procurar una alimentación sana, con alimentos ricos en vitamina A, que se encuentra naturalmente en carotenos como la zanahoria, y el betabel; y la vitamina C que se encuentra en los cítricos como limón, naranja, toronja y vegetales verdes.

Asimismo instó a la población a abrigarse bien, cubrir la boca y la nariz al salir a lugares fríos para evitar que el aire entre por estos conductos, ingerir una gran cantidad de líquidos, evitar el consumo del tabaco y la exposición al humo de leña o carbón proveniente de fogatas o anafres.

En su oportunidad, el Coordinador de Vigilancia Epidemiológica, Eder López Toro, explicó que es fundamental evitar los cambios bruscos de temperatura, así como acudir de inmediato al médico ante los primeros síntomas de malestares respiratorios, de lo contrario estos padecimientos pueden evolucionar a neumonías o bronconeumonías y requerir hospitalización.

Añadió que debido a la resequedad del ambiente y el frío de esta temporada, la población se encuentra expuesta a contraer enfermedades oculares como conjuntivitis, ya que el frío también reseca la piel, puede irritarla y producir comezón, señaló.

Para finalizar, aseguró que por instrucciones del gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, la institución redobla esfuerzos para garantizar las coberturas de vacunación a toda la población.

–0–