Para hoy se pronostican tormentas intensas en Oaxaca

0
154

Oaxaca de Juárez. Para hoy se pronostican tormentas intensas en Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas, así como tormentas muy fuertes en Tamaulipas, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, se prevén tormentas fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Morelos y Ciudad de México, y lluvias aisladas en Sonora.

Las lluvias recientes reblandecieron el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos del SMN, así como a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Viento del norte y el noreste con rachas mayores a 60 kilómetros por hora (km/h), se pronostican en costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Frente Frío Número 6, con características de estacionario y que se extenderá sobre el litoral del Golfo de México, dos zonas de inestabilidad con potencial ciclónico ubicadas frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, las cuales absorberán a la Onda Tropical Número 41, en interacción con desprendimientos nubosos de la zona de convergencia Intertropical, y la abundante entrada de humedad de los litorales de México, originarán las condiciones meteorológicas mencionadas.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión localizada frente a las costas de Oaxaca, tiene 70 por ciento (%) de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se ubicó a 290 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos de 35 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 20 km/h.

La zona de baja presión que está al sur de la Onda Tropical Número 41 y tiene 70% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas, se localizó a 170 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera México-Guatemala, con vientos de 35 km/h y desplazamiento lento al oeste.

Aunque la masa de aire asociada al Frente Frío Número 6 modificará sus características y favorecerá el gradual incremento de las temperaturas máximas en el norte, el centro y el oriente del país, se prevén temperaturas mínimas de 0 a -5 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado la mayor parte del día, actividad eléctrica, bancos de niebla en zonas montañosas y viento del norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo despejado la mayor parte del día, ambiente caluroso en el día y viento del norte y el noroeste de 20 a 35 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h en Baja California y el norte del Mar de Cortés.

Cielo parcialmente nublado durante el día, se prevé en el Pacífico Norte, incremento de nubosidad en la tarde, ambiente caluroso durante el día y viento del norte de 10 a 25 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente cálido y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente cálido y viento del norte y el noreste con rachas que podrían superar 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente cálido durante el día y viento del norte y el noreste con rachas superiores a 60 km/h en el costas de Tamaulipas y Veracruz.

Para la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormentas.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Cerro de Oro, Oax. (32.2); Garro, Ver. (30.0); Gallinas, Aquismón, S.L.P. (20.0); Cozumel, Q. Roo (16.8); Méndez, Tamps. (14.1); Cascajal, Venustiano Carranza, Chis. (13.2); Monclova, Camp. (5.0), y Usumacinta, Tenosique, Tab. (3.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Mérida, Yuc. (35.2); Arriaga, Chis. (34.2); Acapulco, Gro. (34.0); Campeche, Camp. (33.6); Hermosillo, Son. (33.0); Manzanillo, Col. (33.0); Salina Cruz, Oax. (32.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (19.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Nuevo Casas Grandes, Chih. (7.5); Toluca, Edo. de Méx. (9.5); Saltillo, Coah. (9.7); Zacatecas, Zac. (10.9); Puebla, Pue. (11.8); Tulancingo, Hgo. (12.9), y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. (12.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.