Así se vive la tradición de Día de Muertos en Oaxaca

0
216

Publimetro.

Ciudad de México. La celebración de Día de Muertos en Oaxaca es una ceremonia popular que invoca a los espíritus de los ancestros para invitarlos a convivir al mundo terrenal, por lo que se procura agasajarlos en la forma más atenta para que las ánimas de los difuntos puedan visitar a sus parientes.

En la actualidad la celebración de Muertos se inicia en Oaxaca a mediados del mes de octubre con la adquisición de los productos que habrán de colocarse como ofrenda en un altar. Desde muy temprano, los mercados o Plazas de Muertos se instalan y se visten de olores y colores característicos.

Pueden encontrarse entre los productos característicos de la temporada: el mole negro, los dulces oaxaqueños, entre los que no puede faltar la calabaza en conserva, las manzanitas de tejocote y el nicuatole (una especie de gelatina de maíz prehispánica), acompañados por el chocolate de leche o agua, la gran diversidad de panes de muerto que existen en todo el estado, el delicioso mezcal y las enormes tortillas hechas a mano.

Gran parte de la preparación de estas fiestas se ve reflejada en la construcción de los altares, que son instalados en las casas de sus familiares o en los mismos panteones sobre las tumbas y varía de acuerdo a las tradiciones de cada región.

Otra de las ofrendas es la lámpara que contiene el aceite de higuerilla, las velas de cera blanca o amarilla y veladoras. Por todo lo anterior, Día de Muertos representa una mezcla de tradición, culto, fiesta, magia e historia en Oaxaca. Es un espectáculo magnífico el que se vive en los panteones; como el Panteón General adornado con más de dos mil 400 veladoras, o en el Concurso de Altares de Muertos, con magníficos adornos de las tumbas, gracias al ingenio y esmero de los familiares para agradar a los finados.

LAS COMPARSAS

En el caso de algunos barrios de la ciudad de Oaxaca, se celebran las alegres y rumbosas comparsas, anunciando con una campanita la peregrinación nocturna, compuesta por la correspondiente comparsa que incluye la banda de música, los encargados de quemar los cohetes, ruedas catarinas, los cargadores, que son las personas que reciben las comidas y bebidas que se obsequiarán durante el largo recorrido, personajes como calaveras y diablos y los clásicos como el doctor, la enfermera, el sacerdote, etcétera, y que conforman la comedia que se representa en las comparsas que normalmente inician el día primero a las 18:00 horas, bailando y cantando toda la noche, y finaliza a las 8:00 horas, del día 2 de noviembre.

Cabe mencionar que en cada comunidad y región de Oaxaca estas comparsas se celebran de manera diferente, pero siempre con mucha música, bebida, comida y gran entusiasmo. El estado de Oaxaca se prepara para esta reunión con los difuntos, y en cada uno de los panteones se tienen actividades que es posible compartir, vivir y experimentar por cada uno de nosotros.