Refuerzan acciones de vacunación durante Tercera Semana Nacional de Salud

0
168
dav

Oaxaca de Juárez. Durante la Tercera Semana Nacional de Salud 2018, que se realiza del 13 al 19 de octubre en todo el territorio nacional, se aplicarán a niños de seis meses a 5 años de edad, la vacuna Sabin contra la poliomielitis; a menores de edad de ingreso a la primaria y de 6 años, la vacuna Triple Viral (SRP); y a niñas de quinto grado de primaria o de 11 años, la primera dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

Así lo dio a conocer el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Francisco Atilano Figueroa, quien precisó que bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, se beneficiará a más de 61 mil 214 usuarios de los servicios de salud en la región.

Señaló que también reforzarán la vacunación permanente, para completar los esquemas de vacunación básicos como anti-hepatitis B, Triple viral SRP, anti-rotavirus, anti-neumocócica conjugada, entre otras.

Ante el agente municipal de esta localidad, Rubén Ramírez, detalló que se aplicarán 12 mil 394 dosis de biológicos, nueve mil 924 dosis de sabin, mil 422 de VPH, 385 de tetánico diftérico, 136 de doble viral, 129 de triple viral, 106 de hepatitis B, 50 de rotavirus, entre otros biológicos, asimismo el funcionario dijo que se aplicará la vacuna de protección contra tétanos neonatal en mujeres embarazadas.

Añadió que en las acciones gratuitas de esta intensa semana participa personal de vacunación, enfermeras y trabajadoras sociales de todas las instituciones de Sector Salud, voluntarios de la comunidad que apoyaron en la promoción de los puestos de vacunación, entre muchos otros trabajadores.

En su oportunidad, la Responsable del Programa de Vacunación Universal, Analisha Chávez Martínez, señaló que en las unidades médicas se distribuirán gratuitamente sobres de Vida Suero Oral a cada una de las madres y responsables de los menores de 5 años de edad, además se aplicarán dosis desparasitantes y se desplegarán acciones de prevención de enfermedades diarreicas, enfermedades respiratorias y sobretodo enfermedades prevenibles por vacunación, asentó.

Exhortó a los padres de familia a estar pendientes de la salud de sus hijos y que acudan a los módulos fijos y móviles de vacunación distribuidos en lugares alta concentración poblacional, ya que sólo así se pueden prevenir las enfermedades e inculcar los hábitos saludables, enfatizó la funcionaria.

Agradeció el trabajo conjunto de los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como de otras instancias del Sector Salud.

“En la Jurisdicción Sanitaria nuestra función es prevenir enfermedades y atenderlas, pero es clave crear un entorno seguro para el correcto desarrollo de nuestros niños y jóvenes, por eso es tanta nuestra insistencia a los padres de familia a que acudan con sus hijos y seres queridos vacunarlos”, afirmó Analisha Chávez Martínez.

Para finalizar, el Director de Regulación y Fomento Sanitario, Mario Martínez Rojas, quien acudió en representación del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, aseguró que por instrucciones del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, la institución redobla esfuerzos para garantizar las coberturas de vacunación a toda la población.