Crecen 31% fraudes cibernéticos en enero-junio

0
180

La Jornada.

Ciudad de México. En el primer semestre de este año los fraudes cibernéticos alcanzaron dos millones 74 mil 554, lo que significa un crecimiento de 31 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017 cuando fueron un millón 578 mil, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En conferencia de prensa el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, precisó que el número total de reclamaciones por fraudes tradicionales y cibernéticos fue de 3.5 millones, lo que significó un aumento de 5 por ciento o 170 mil quejas más en comparación con el primer semestre de 2017.

Las ganancias netas para el crimen organizado fue de 9 mil 231 millones de pesos.

El comercio electrónico es el más utilizado para defraudar a la gente debido a que las plataformas o portales deberían de invertir más para verificar la identidad del usuario.

Indicó que se presentan más de 19 mil reclamaciones por día al sector bancario.

Del total de fraudes tradicionales y cibernéticos que alcanzaron los 3.5 millones, 27 por ciento de las reclamaciones de fraude son de Santander, 23 por ciento de Citibanamex y Banorte-Ixe con 15 por ciento. Además, 18 de 29 bancos registraron incrementos.

Del total de los fraudes cibernéticos, el 96 por ciento fueron por comercio electrónico con 2 millones 74 mil 554 por un monto de 4 mil 412 millones de pesos.

Lo anterior, informó Di Costanzo, al anunciar el establecimiento del Portal de Fraudes Financieros en México en el que se podrán denunciar los números telefónicos por medio de los cuales pretenden robar datos, así como el modus operandi de los delincuentes.

Las secciones del Portal contiene un monitor de reportes, otro para compartir su experiencia e información para protegerse.

Los consumos no reconocidos y retiros no reconocidos, son la principal causa de reclamación, tanto en los fraudes cibernéticos como en los tradicionales.

Mario Di Costanzo propuso reformas legales para que las instituciones bancarias y plataformas de comercio electrónico soliciten más informes para conocer la identidad del cliente y también para que el Ifetel responda con mayor celeridad para suspender los números telefónicos desde donde se hacen llamadas para intentar hacer un fraude.

Los fraudes financieros son acciones que una persona realiza con el fin de obtener un beneficio propio a costa de dañar la economía de otra.