Ofrece UABJO soluciones viables y factibles para la sociedad: Rector

0
203

Oaxaca de Juárez. En la entrega del Premio a la Composición Arquitectónica “Alberto J. Pani”, el concurso más importante en esta materia a nivel nacional, cuya sede fue la Facultad de Arquitectura Ciudad Universitaria (FACU-UABJO), el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, pidió transmitir al gobernador Alejandro Murat Hinojosa el sentido de responsabilidad de nuestra Casa de Estudios no sólo para señalar problemas, sino para participar con propuestas y soluciones en la definición de proyectos viables y factibles para la sociedad.

Durante el encuentro el pasado fin de semana en la FACU, que reunió a especialistas en Arquitectura, integrantes del jurado calificador, y funcionarios de la administración estatal, encabezados por el titular de Sinfra, Fabián Sebastián Herrera Villagómez, el rector Bautista compartió el reconocimiento a los cinco ganadores del certamen, porque –sostuvo– “sirve de aliento para el estudiantado, como prueba de que la academia es retroalimentación, intercambio, compartir ideas, debatirlas, hacer propuestas y trabajar sobre proyectos concretos que sean viables”.

Dijo que en la Facultad de Arquitectura Ciudad Uniersitaria, la más antigua de Oaxaca, con más de 70 años formando generaciones de arquitectas y arquitectos, “estamos construyendo cimientos sólidos, no solamente para hacer nuevos edificios, sino para compartir justicia social con visión humanista, por lo que podemos ser sede de actividades nacionales e internacionales como el Premio ‘Alberto J. Pani’ ”.

La edición número 34 del Premio a la Composición Arquitectónica “Alberto J. Pani” tuvo su ceremnia de premiacion el pasado jueves 11 de octubre en el edificio Didáctica Objetiva e Investigación Arquitectónica (DOIA) de la FACU-UABJO.

Ahí fueron premiados con medalla, reconocimientos y 10 mil pesos los estudiantes: Kevin Samuel González Soto, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Morelia; Eduardo Gámez Ruiz, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y Kathia Mendoza Fonseca, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Taller “Luis Barragán”.

También recibieron reconocimientos los finalistas: Juan Alberto Alegría Hernández, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y Rodrigo Espinosa Maza, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Los cinco, junto con otros 54 participantes, incluidos estudiantes de la FACU-UABJO, concursaron en el proyecto para desarrollar un polideportivo para la zona sur de la Ciudad de Oaxaca.

El secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) del Gobierno del Estado, Fabián Sebastián Herrera Villagómez, agradeció a la UNAM por considerar a la UABJO como sede de tan importante evento, y afirmó que Oaxaca puede aportar demasiado a la arquitectura amigable con el medio ambiente debido a la gran conservación de recursos que se puede hacer.

“Hago votos porque el premio ‘Alberto J. Pani’ perdure por siempre, ya que a todas y todos los participantes les espera un gran futuro”, subrayó el funcionario estatal.

Luego de la participación de los especialistas y académicos para hablar del certamen, el director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mtro. Marcos Mazari Hiriart, entregó al rector Eduardo Bautista un reconocimiento para la FACU-UABJO, por ser sede de este magno encuentro.

La “fase corta” del Premio “Alberto J.Pani” se desarrolló en la Ciudad de México del 17 al 21 de septiembre pasado, cuando más de 50 estudiantes de toda la República desarrollaron el proyecto sobre un “Pabellón para el avistamiento de la fauna silvestre del Parque Nacional Lagunas de Chacahua”, de donde surgieron los cinco finalistas.

La “fase larga” tuvo lugar en Ciudad Universitaria de la UABJO del 24 de septiembre al 11 de octubre pasado, cuando la colaboración entre la FACU-UABJO y Sinfra permitió a los finalistas desarrollar el proyecto del “Complejo Polideportivo Sur de la Zona Metropolitana de Oaxaca”.

El jurado calificador estuvo integrado por el director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Mtro. Marcos Mazari Hiriart, y el secretario Académico de la misma, Arq. Luis de la Torre Zatarain; el Arq. Francisco Treviño Loustaunau, representante de los herederos del Ing. Alberto J.Pani, y el Arq. Augusto F. Álvarez Fuentes, miembro de la Academia Nacional de Arquitectura.

Por la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura (ASINEA): el Mtro. Homero Hernández Tena, director de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle; por la Facultad de Arquitectura C.U., Mtro. Joel Hernández Ruiz, director de la misma, y el Dr. David Eugenio Ríos García, catedrático del área de Diseño Arquitectónico.

Por Sinfra: el Lic. Fabián Alejandro Vázquez Martínez, subsecretario de Ordenamiento Territorial, y el Arq. Roberto Enríquez Velásquez, jefe del Departamento de Planeación y Desarrollo Urbano, y ex alumno de la Facultad de Arquitectura C.U.