Ingresa Gastronomía UABJO al Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana

0
196

Oaxaca de Juárez. Con base en el trabajo y el esfuerzo, la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) logró su inclusión en el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, informó la chef Celia Florean, delegada del organismo en Oaxaca.

En tanto, el director de esta Unidad Académica, chef Julio César Enríquez Martínez, acompañado por el asistente de Coordinación General de la Licenciatura, Carlos Esteban Hernández, señaló que tras este logro el estudiantado podrá realizar investigaciones de la cocina oaxaqueña y gracias al alcance del Conservatorio tendrán trascendencia nacional e internacional.

Desde el pasado 24 de septiembre, cuando la Licenciatura en Gastronomía consiguió oficialmente la inclusión, el cuerpo académico comenzó a redoblar esfuerzos para impulsar estudios en la comunidad de Santa Inés del Monte con el objetivo de apoyar a sus habitantes en la producción y venta de higo, calabaza y manzana, además de investigaciones en comunidades del Istmo.

Igualmente, comenzarán con la organización del “Foro de Filosofía Gastronómica”, cuya sede será la Máxima Casa de Estudios en enero de 2019.

“La diferencia con otras escuelas de Gastronomía es que en la UABJO se forman chefs investigadores, con conocimientos sobre el contexto, la historia e importancia de los alimentos en cada cultura, lo cual será divulgado gracias a la inserción en el conservatorio”, manifestó Enríquez Martínez.

La Licenciatura en Gastronomía de la UABJO es la única escuela de la entidad oaxaqueña que ha logrado su inclusión en el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

Por su parte, la delegada Cecilia Florean, ex catedrática de nuestra Universidad, dijo que tiene plena confianza en que las alumnas y los alumnos realizarán investigaciones de impacto mundial y aprovecharán el legado cultural que representa Oaxaca a nivel gastronómico.

“La entidad oaxaqueña cuenta con una herencia ancestral; es la meca de la cocina mexicana y, por lo tanto, un legado que tiene que cuidarse y qué mejor que sea de la mano del estudiantado”, puntualizó.

La chef Florean adelantó que en las próximas actividades del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana podrán conocerse los descubrimientos, aportes e intercambios que las y los universitarios hayan encontrado en las ocho regiones del estado, ya que cada comunidad tiene su propio crisol gastronómico e ingredientes tradicionales.