Emite SSO recomendaciones contra picaduras de alacrán

0
310

Oaxaca de Juárez. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) emiten recomendaciones para evitar picaduras de alacrán y exhortan a la población a mantener limpios los hogares con el objetivo de no abonar a la formación de guaridas de este arácnido y reducir el riesgo de intoxicación por su picadura.

La directora de Prevención y Promoción de la Salud de los SSO, María del Pilar Nava Ramírez, informó que México cuenta con 221 especies distintas de alacranes, de las cuales ocho son peligrosas para el ser humano.

Puntualizó que durante el 2017, la entidad registró cinco mil 171 atenciones por picaduras; en tanto del 1 de enero de 2018 a la fecha se han notificado dos mil 859 casos, siendo la Jurisdicción Sanitaria de la Mixteca la de más altos índices con mil 845 registros.

Nava Ramírez detalló que a la Mixteca le siguen Valles Centrales con 461 casos, la Costa con 432, el Istmo con 84, la Sierra con 20 y la Cuenca con 17 casos. En todos los anteriores, la mayor incidencia ocurre durante el verano, por lo que reiteró la importancia de mantener la vivienda limpia y ordenada.

La funcionaria aseguró que el 70% de los ataques suceden dentro del hogar, principalmente en las recámaras, patios, cocinas, baños y en un porcentaje menor alrededor del domicilio. “Es importante que realicen saneamiento a través de la eliminación de escombros y basura acumulada, sacudir los zapatos antes de usarlos ya que el vector busca lugares oscuros para esconderse”, enfatizó.

Cabe mencionar que la especie que más se encuentra en la entidad es la Centuroide (C) en sus variantes: Infamatus, Limpidus, Elegans y Nigrovariatus; asimismo, se sabe que los principales síntomas que ocasiona la picadura son el hormigueo inmediato, sudoración, salivación, dolor, enrojecimiento e hinchazón en el área afectada, dificultad respiratoria y fiebre.

Finalmente la responsable de la prevención de los SSO dijo que en cumplimiento a las instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, se mantiene el abasto del antídoto en las zonas de mayor riesgo, se da respuesta inmediata ante cualquier emergencia y se prioriza la capacitación constante del personal médico.