IMSS aplicará 32,343 vacunas antipolio en la tercera semana nacional de salud 2018

0
236

Oaxaca de Juárez. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca aplicará un total de 32 mil 343 dosis de la vacuna antipoliomielítica durante la Tercera Semana Nacional de Salud del 13 al 19 de octubre. Este beneficio será para niños de seis meses a cuatro años de edad que hayan recibido al menos dos dosis de la pentavalente acelular.

Lo anterior, a través de las 23 unidades de Medicina Familiar y de los dos hospitales generales en el estado. El Jefe de Prestaciones Médicas del Instituto, Víctor Manuel San Pedro Suárez, señaló que también se aplicará la Triple Viral (SRP) a todos los menores de nuevo ingreso a la Primaria o que tengan seis años de edad y no se encuentren inscritos en el Sistema Educativo Nacional, así como la primera dosis del biológico contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a las niñas de 11 años de edad o que cursen el quinto grado de primaria.

De igual manera se dará seguimiento al esquema de vacunación mediante el reforzamiento de la inmunización permanente y se completarán los esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral SRP, anti-rotavirus, anti neumocóccica conjugada) en adolescentes y adultos. A su vez, se otorgará protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de TD o TDPA, de acuerdo con los lineamientos para la aplicación de vacuna TDPA en el embarazo.

Dijo que el personal del IMSS distribuirá sobres de Vida Suero Oral y una dosis de Albendazol por vía oral, a niños de dos a nueve años de edad y adolescentes de 10 a 14 años; también se darán pláticas informativas a padres de familia sobre cómo prevenir enfermedades respiratorias y tétanos neonatal, su manejo en el hogar y la identificación de signos de alarma.

Para esta Tercera Semana Nacional de Salud se mantendrán puestos fijos y semifijos, así como brigadas móviles de vacunación en la entidad oaxaqueña, con la finalidad de que los inmunológicos lleguen a todos los niños para optimizar los recursos y evitar en lo posible pérdidas de vacunación.

Cabe destacar que el Instituto trabaja año con año para garantizar que los niños de la entidad estén protegidos contra estos padecimientos, ya que las vacunas son medicamentos biológicos que aplicados a personas sanas generan defensas (anticuerpos) que previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas.