Costó $134 mil millones violencia en Oaxaca durante 2017

0
181
Foto: Ilustrativa

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La violencia suscitada el año pasado en el estado tuvo un costo de 134 mil 500 millones de pesos; reveló el estudio realizado por el Instituto por la Economía y la Paz.

Esta organización internacional elaboró, como cada año, “Índice de Paz en México 2018”, en el cual mide las condiciones sociales y de seguridad que prevalecen en cada uno de los estados del país.

En los resultados presentados este año, advirtió que Oaxaca se ubicó en la posición 14, entre los estados con los costos más altos por la violencia.

Este reporte presentó, además, el gasto per capita de la violencia, y en el caso de Oaxaca, ascendió a 28 mil 624 pesos.

Este Instituto explicó que el fenómeno de la violencia repercute en los gastos personales de los ciudadanos y de los gobiernos.

“La violencia y el miedo a la violencia crean grandes trastornos económicos. En tanto que los incidentes violentos generan costos por daños materiales, lesiones físicas o trauma psicológico, el miedo a la violencia altera el comportamiento de la economía”, expuso.

“Sobre todo al cambiar los modelos de inversión y consumo, pero también al desviar los recursos públicos y privados de las actividades productivas y dirigirlos a medidas de protección”, agregó.